_
_
_
_
_

Bruselas salva la Joven Orquesta de la UE ante la presión del mundo de la cultura

La Comisión Europea garantiza su funcionamiento durante al menos los próximos dos años

Álvaro Sánchez
Músicos interpretan el 'Himno de la alegría' en la Estación Central de Bruselas en señal de protesta por el fin de la orquesta.
Músicos interpretan el 'Himno de la alegría' en la Estación Central de Bruselas en señal de protesta por el fin de la orquesta.Delmi Álvarez

La Joven Orquesta de la UE seguirá tocando. La Comisión Europea ha anunciado en un comunicado hecho público en la tarde de este miércoles que garantizará su continuidad durante al menos los próximos dos años. La entidad, formada por músicos de los veintiocho países de la Unión Europea, ha servido de cantera para numerosos intérpretes durante las últimas cuatro décadas. Bruselas no seleccionó a la agrupación entre los 15 proyectos que percibirían fondos europeos, lo que la abocaba a su final. Ante el fin de las subvenciones comunitarias, sus responsables habían puesto fecha a su desaparición para el próximo 1 de septiembre. 

Más información
Bruselas deja morir uno de los símbolos culturales de la Unión Europea
Siete músicos españoles entran en la Joven Orquesta de la UE
La Joven Orquesta Europea actuará en cuatro ciudades españolas

Numerosas instituciones y personalidades han elevado la voz en las últimas semanas para advertir del daño que supondría la pérdida de la EUYO (por sus siglas en inglés). La Filarmónica de Berlín calificó la desaparición de la orquesta de “catástrofe político-cultural difícilmente superable en un contexto de creciente nacionalismo y antieuropeísmo” y el maestro italiano Riccardo Muti lamentó que “toda supresión de una orquesta, sobre todo de las formadas por jóvenes, representa un acto contra la sociedad civil”.

Toda esa presión ha empujado a Bruselas a improvisar una solución de última hora otorgándole un subsidio de 600.000 euros que le da oxígeno para seguir su actividad en 2016. Para el próximo año, el Parlamento Europeo propondrá una enmienda para que la orquesta pueda seguir funcionando, si bien las instituciones europeas emplazan a la agrupación a buscar "fuentes de financiación complementarias" para sostener su actividad en el largo plazo.

Pese al anuncio público de Bruselas, fuentes de la orquesta consultadas por EL PAÍS mantenían este miércoles la cautela y se quejaban de que no habían sido contactadas por la Comisión para ser parte de la solución al problema. “Estamos tranquilos y esperanzados a la espera de una llamada de teléfono, pero resulta extraño anunciar la salvación de la orquesta sin saber los fondos que se necesitan ni por cuánto tiempo”, lamentó una portavoz.

La decisión de salvar la orquesta a dos meses de su final se ha gestado durante toda esta semana. Este martes, fuentes europeas indicaron que el propio presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker había pedido personalmente al comisario de Cultura, Tibor Navracsis y a la responsable de Presupuestos, Kristalina Georgieva, hallar una solución inmediata al problema. "Deseamos que la orquesta siga su actividad", apuntó una portavoz de la Comisión.

El proyecto fue fundado por el director italiano Claudio Abbado, al que sucedieron en el cargo batutas del prestigio de Bernard Haitink, Vladimir Ashkenazy o Vasili Petrenko.La Joven Orquesta de la UE llegará a su gira de verano con el futuro despejado después de semanas de abierto conflicto y movilizaciones que vivieron su apogeo hace casi dos semanas, cuando estudiantes de conservatorio y otros músicos interpretaron junto a miembros de la orquesta el Himno de la Alegría en 19 ciudades europeas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_