_
_
_
_
CRÍTICA | LA VILLANA DE GETAFE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lope, en el arroyo Culebro

Roberto Cerdá pone en tiempo presente una comedia tan graciosa como poco conocida, donde el autor aurisecular satiriza la hidalguía

Javier Vallejo
El elenco de 'La villana de Getafe'.
El elenco de 'La villana de Getafe'.MARCOSGPUNTO

Una comedia urbana sobre los estamentos sociales, escrita por Lope en su madurez, cuando la expulsión de los moriscos estaba al caer y empezaba a menguar el respeto por la hidalguía si no iba acompañada de un proceder noble. Don Félix, su protagonista masculino, hidalgote veleidoso, seductor de una villana que acaba ganándole en ingenio, es un antecedente del lindo de las comedias de figurón. Roberto Cerdá, director que en este montaje se estrena con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, trae a los personajes al Madrid y al Getafe de hoy, ciudad dormitorio dignificada, que multiplica por cien los dos mil vecinos del villorrio aurisecular (“en Getafe, cada pulga un elefante”, se decía); convierte el antiguo mesón de la ruta a Andalucía, en gasolinera a la orilla del arroyo Culebro, y sustituye el famoso Baile del ay, ay, ay por un rap escrito por Yolanda Pallín sobre la estructura del poema de Lope ¿Quién mata con más rigor?

LA VILLANA DE GETAFE

Autor: Lope. Versión: Yolanda Pallín Intérpretes: Ariana Martínez, Mikel Aróstegui, Raquel Varela… Dirección: Roberto Cerdá. Madrid. Teatro de la Comedia, hasta el 12 de junio. Alcalá de Henares, 25 y 26 de junio. Olmedo, 15 y 16 de julio. Almagro, 22 al 31 de julio.

La dirección de Cerdá es extremada, pues interviene decididamente en todos los aspectos de la concepción dramatúrgica y de una puesta en escena limpia, expresiva y ralentizada por las transiciones escenográficas, coreografiadas con movimientos morosos, iluminadas con luz fría e inspiradas en el teatro de Robert Wilson. La escenografía de Ana Garay, cuyo fondo tiene tres alturas, evoca, con fría estética de no lugar, el fondo del escenario de los corrales de comedias. Hay madera en los intérpretes de esta nueva promoción de la JCNTC, secundados espléndidamente por Pepa Pedroche y Sergio Otegui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_