Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos”

Pérez de la Fuente se despide del Teatro Español de Madrid con durísimas críticas a los responsables del Ayuntamiento

Pérez de la Fuente, en el patio de butacas del Español en diciembre de 2014.
Pérez de la Fuente, en el patio de butacas del Español en diciembre de 2014.

“Con la sensación más amarga que un profesional del teatro puede tener”. Así se despidió ayer Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español desde julio de 2014, tras su cese por los responsables del Ayuntamiento de Madrid hace 15 días. Tras la última representación anoche de la obra Numancia, que ha dirigido en el escenario del Español, Pérez de la Fuente, nombrado por la anterior alcaldesa, Ana Botella, arremetió duramente contra los políticos y los técnicos de Ahora Madrid, coalición que gobierna el Ayuntamiento.

“Las personas que dicen que traían la libertad se han cargado el concurso público por el que fui nombrado. Hay que decir a los profesionales del teatro que los malos políticos han ganado la batalla y que ya no tiene sentido ningún concurso público. Si esta es la política que va a traer Ahora Madrid o Podemos, que sepan los madrileños y los españoles que detrás solo hay una dictadura. Este centro ha sobrevivido por encima de los políticos 400 años, pero a los actuales responsables no les interesa el teatro de los profesionales. Hoy ha vencido la política y el mundo artístico queda de capa caída. Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos”.

La empresa municipal Madrid Destino, de la que depende el Teatro Español, ha anunciado para hoy un encuentro con la prensa en el que, previsiblemente, se anunciará el futuro de este centro, que queda, de momento, descabezado, sin director artístico ni gerente desde el pasado mes de enero.

Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959), que fue director del Centro Dramático Nacional, envió anoche por correo electrónico la programación completa que ha preparado para la temporada próxima y algo de la siguiente. “Está claro que van a buscar directores afines a ellos. Espero que con este templo no se les ocurra hacer ninguna tontería”, añadió el ya exdirector del Español, que se mostró “muy satisfecho de lo poco que he podido hacer en 20 meses y en circunstancias tan adversas”.

Contra Mayer

Dentro de la programación para el año que viene están previstas, entre otras representaciones, dos obras en torno a la escritora Elena Fortún, creadora de los libros de Celia, a petición de la alcaldesa, Manuela Carmena, además de un texto escrito por Alberto Conejero y dos monólogos en torno a María Zambrano y Maruja Mallo.

La anterior alcaldesa, Ana Botella, eligió a Juan Carlos Pérez de la Fuente como director del Español después de un proceso de selección para el que convocó a un jurado de siete profesionales. De la terna de finalistas, entre los que estaban también Gerardo Vera e Ignacio García, la entonces alcaldesa se decidió por Pérez de la Fuente, a pesar de que fue el que menos votos obtuvo por parte del jurado.

El exdirector del Español se refirió a Celia Mayer, concejal de Cultura del Ayuntamiento, como la “más frívola concejala que ha tenido Madrid en los años de democracia. Espero”, añadió, “que en breve la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no tenga tanto miedo y la ponga en la calle”, añadió Pérez de la Fuente. “Ser política y cobarde es una mezcla muy extraña”, fue otra de las diatribas que anoche dirigió Pérez de la Fuente a Celia Mayer.