América Latina apuesta por la cultura pese a la desaceleración económica
La XVIII conferencia Iberoamericana de ministros del ramo muestra las iniciativas más exitosas de la región
En el camino a la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo octubre en Cartagena de Indias (Colombia) hay varias paradas. La última, la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, en la que durante dos días (19 y 20 de mayo) responsables de esta área han compartido las experiencias culturales más exitosas en sus respectivos países. La cultura en la región supone el 5,5% del PIB, según datos de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Y una parte de esa aportación es responsabilidad de los 14 programas e iniciativas culturales de la Cooperación Iberoamericana, de los que más del 70% de los beneficiarios son jóvenes.
Las cifras reflejan un optimismo que se apuntala en iniciativas locales como los programas para incentivar la lectura en Colombia, que han repartido más de 12 millones de libros en un país donde se leen menos de dos al año por persona, según el Ministerio de Cultura. O la adhesión de nuevos países, el caso de Nicaragua, Honduras y Bolivia, a programas de larga tradición como Iberescena o Iberorquestas. O las escuelas taller (para jóvenes en riesgo de exclusión social) de la Agencia española de Cooperación, que cumplen 25 años y han ido incorporando la financiación de los países latinoamericanos en los que se han implantado. "Nuestra apuesta para el posconflicto son estas escuelas", apostilló la ministra de Cultura colombiana, Mariana Garcés. "A lo largo de los últimos 10 años, ustedes, los países que conforman la comunidad iberoamericana, han movilizado más de 170 millones de dólares a través de estos programas", resaltó Rebeca Grynspan, responsable de la Segib.
La titular de Cultura en Colombia y el presidente Juan Manuel Santos, ambos anfitriones de la cita en Cartagena de Indias, desplegaron la bandera cultural colombiana y la entrelazaron a la de la paz. Desde hace tres años, cuando comenzaron los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para alcanzar un acuerdo tras más de medio siglo de guerra, el Ejecutivo ha convertido la paz en el eje central de su discurso y su política. "Nadie puede negar la importancia de la cultura en este empeño", dijo el mandatario colombiano. "Alcanzar la paz es mucho más que silenciar las armas". Las autoridades reunidas en la cumbre también loaron lo que consideran "un esfuerzo guerrero" del presidente Santos por convertir "esta macrorregión del mundo en la única sin conflictos armados", afirmó Grynspan.
La realidad macroeconómica de América Latina devuelve a sus mandatarios y a los responsables culturales otro reflejo menos halagüeño. Argentina y México estrenan ministerios, mientras que Brasil clausura el suyo en mitad de una crisis política histórica y profunda. Colombia, con una cartera que cumple 25 años, afronta una desaceleración económica que ha afectado ya a la cultura. El ministerio que lidera Garcés ha sufrido un recorte del presupuesto del 14,2% como parte de la nueva política de contención, ante la caída del precio del petróleo. España decidió fusionar la cartera de Cultura con la de Educación y Deportes con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en 2011, dentro de su "plan de austeridad".
El resto de países latinoamericanos no escapa a un escenario del que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, el club de los 34 países más industrializados, ya han mostrado cierta preocupación, por la excesiva dependencia de las materias primas, la crisis del crudo y el lastre de las grandes economías como Brasil y Venezuela. Aún así, Grynspan se mostró optimista: "La institucionalidad cultural se ha fortalecido a lo largo de 25 años de cumbres iberoamericanas, incluso en medio del reciente periodo de desaceleración económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.