Voces del cine mexicano desde Durango
FilminLatino presenta cinco películas de cineastas que visitan el festival de cine nacional
Más de 100 festivales y muestras de cine se realizan en México a lo largo del año. Algunos, como el de Morelia o el de Guadalajara, son referentes obligados. En Durango, al norte del país, se celebra ahora la octava edición del Festival de Cine Mexicano. El evento se desarrolla en la Tierra del Cine, la misma donde John Wayne filmó clásicos del western como Los hijos de Katie Elders, Lucha de gigantes o Los invencibles.
En Durango destaca un festival que concentra sus esfuerzos y objetivos en promover solamente lo más reciente del cine mexicano. Esto le da una personalidad única en el país. Así sucede en esta edición, donde su programación abarca más de 20 títulos entre largometrajes, documentales y cortometrajes, así como un apartado dedicado a la producciones hechas en tierras duranguenses.
Este año el festival, que concluye el 22 de mayo, presenta trabajos como Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón; Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá; Somos lengua, de Kyzza Terrazas, y una función especial de Ladronas de almas, de Juan Antonio de la Riva, un ilustre duranguese que ha filmado parte de su obra en esta región.
FilmimLatino, la plataforma del cine del mundo, acompaña al Festival de Cine Mexicano de Durango con un bloque especial dedicado a películas y cortos que se han presentado en ediciones anteriores así como una selección de las producciones de la familia de Anda, que este año recibió un homenaje en este encuentro por su larga trayectoria en el mundo del cine y por haber filmado al menos una veintena de películas en el Estado norteño.
Para dar un panorama de las voces del cine mexicano de hoy, FilminLatino presenta películas anteriores de algunos de los directores seleccionados por Durango, pasando por un documental sobre un grupo de rock en Guatemala, en Las marimbas del infierno; una historia de amor radical en El lenguaje de los machetes; una cinta emblemática sobre la vida en provincia mexicana y el cine, por medio de Vidas errantes; o una reflexión sobre la culpa y el fanatismo religioso con Desierto adentro, o bien el trabajo como guionista de Kyzza Terrazas en Déficit, la ópera prima de Gael García Bernal.
Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón (Guatemala, 2010)
Don Alfonso fue extorsionado. Sospecha de sus vecinos, de sus músicos y de las pandillas y cree que en cualquier momento pueden dañar a su familia y a su marimba. Es por esto que esconde a su esposa e hijas y huye de su casa sólo con su marimba, instrumento tradicional en Guatemala. En un momento de reflexión decide fusionar el sonido de este instrumento con el heavy metal, para ello recurre a Chiquilín, su ahijado, para que juntos se den a la búsqueda de Blacko, un mítico rockero underground de este país, para invitarlo a formar una banda, que dará como resultado la integración de Las Marimbas del Infierno.
Desierto adentro, de Rodrigo Plá (México, 2009)
Elías ha cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que sobre sus hijos caerá la condena de una muerte prematura. Queriendo detener el temible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para obtener el perdón de Dios. La historia es narrada a través de la mirada de Aureliano, el hijo más joven y vulnerable, quien retratará la saga familiar en retablos religiosos.
El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas (México, 2011)
Ray y Ramona son una pareja de treintañeros inconformes con la injusticia de su contexto social. Cada uno desde su propia trinchera; para ella la música y para él activismo, ambos se empeñan en luchar por un entorno más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culminará con un acto radical de poesía y terrorismo.
Vidas errantes, de Juan Antonio de la Riva (México, 1984)
Francisco y su joven ayudante Guillermo se dedican a un trabajo poco común: recorrer los poblados de la sierra exhibiendo cine con el fin de ahorrar y poder construir su propia sala. Vidas errantes resulta un viaje a través del México profundo cuyo pretexto son las andanzas de dos personajes que proyectan viejas películas en un cinematógrafo ambulante.
Déficit, de Gael García Bernal (México, 2007)
Hijo de un político corrupto, Cristóbal organiza una fiesta con sus amigos en una casa fuera de la ciudad. Ahí al transcurrir las horas los jóvenes y empledados de este lugar servirán para analizar los constrastes que existen entre las clases sociales en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.