Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Halladas estatuas de bronce y miles de monedas de hace 1.600 años en Israel

Dos buzos encuentran los restos de un buque de la última etapa del Imperio Romano

Varias de las piezas de bronce recuperadas en Israel. AP

Un grupo de arqueólogos ha recuperado en Israel varias estatuas de bronce y miles de monedas de un buque mercante que se hundió frente a la costa mediterránea hace unos 1.600 años, durante la última etapa del Imperio Romano. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que fueron dos buzos quienes encontraron las piezas hace varias semanas en el antiguo puerto de Cesárea.

Tras varias inmersiones, los arqueólogos han recuperado, entre otras, una lámpara de bronce que representa la imagen del dios Sol, una figura de la diosa de la Luna, fragmentos de estatuas de fundición de bronce de tamaño natural, así como dos trozos de miles de monedas. Según ha detallado el IAA, los restos del barco se encontraban "al descubierto" en el fondo del mar.

Monedas halladas en un barco junto, al puerto antiguo de Cesárea.
Monedas halladas en un barco junto, al puerto antiguo de Cesárea. EFE

"Un hallazgo así no se ha producido en Israel en los últimos 30 años", han asegurado Jacob Sharvit y Dror Planer, de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA, en un comunicado. "Es raro encontrar estatuas de metal, ya que siempre se fundían", ha apostillado la organización, que ha añadido que previsiblemente el buque hundido transportaba una gran carga de metales para su "reciclaje".

Los arqueólogos barajan que el barco se hundiera tras sufrir daños durante una tormenta. Y el IAA ha añadido que las piezas encontradas son el reflejo de un "período de estabilidad económica y comercial" a finales del Imperio Romano. El año pasado, varios buzos encontraron más de 2.000 monedas de oro con inscripciones en árabe, con 1.000 años de antigüedad, en el fondo del mar junto a las aguas de Israel.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >