Halladas estatuas de bronce y miles de monedas de hace 1.600 años en Israel
Dos buzos encuentran los restos de un buque de la última etapa del Imperio Romano
Un grupo de arqueólogos ha recuperado en Israel varias estatuas de bronce y miles de monedas de un buque mercante que se hundió frente a la costa mediterránea hace unos 1.600 años, durante la última etapa del Imperio Romano. La Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) ha informado de que fueron dos buzos quienes encontraron las piezas hace varias semanas en el antiguo puerto de Cesárea.
Tras varias inmersiones, los arqueólogos han recuperado, entre otras, una lámpara de bronce que representa la imagen del dios Sol, una figura de la diosa de la Luna, fragmentos de estatuas de fundición de bronce de tamaño natural, así como dos trozos de miles de monedas. Según ha detallado el IAA, los restos del barco se encontraban "al descubierto" en el fondo del mar.
"Un hallazgo así no se ha producido en Israel en los últimos 30 años", han asegurado Jacob Sharvit y Dror Planer, de la Unidad de Arqueología Marina de la IAA, en un comunicado. "Es raro encontrar estatuas de metal, ya que siempre se fundían", ha apostillado la organización, que ha añadido que previsiblemente el buque hundido transportaba una gran carga de metales para su "reciclaje".
Los arqueólogos barajan que el barco se hundiera tras sufrir daños durante una tormenta. Y el IAA ha añadido que las piezas encontradas son el reflejo de un "período de estabilidad económica y comercial" a finales del Imperio Romano. El año pasado, varios buzos encontraron más de 2.000 monedas de oro con inscripciones en árabe, con 1.000 años de antigüedad, en el fondo del mar junto a las aguas de Israel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.