EE UU mantiene la vigilancia sobre España por la piratería
El país no aparece en la lista negra, encabezada por China e India, pero sigue bajo "revisión extraordinaria"
La Oficina de Comercio Exterior (USTR) de EE UU mantiene a China a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, en su informe anual Special 301, también conocido como la lista negra de la piratería, del que acaba de publicar la edición 2016. India, Indonesia y Rusia también figuran entre los países con los que Washington no recomienda hacer negocios relacionados con el copyright. En cuanto a España, sigue igual que el año pasado: fuera de la lista, pero bajo vigilancia.
"Aunque España no figura en el Informe de 2016, USTR la mantiene bajo la revisión extraordinaria, anunciada en 2013, centrada específicamente en las medidas concretas adoptadas para combatir la piratería de propiedad intelectual en Internet. La USTR recibe con satisfacción las importantes y positivas acciones que España emprendió el año pasado, incluidas aquellas relativas a la aprobación de las modificaciones legislativas y a la publicación de una revisión de la Circular de la Fiscalía General, y urge a proseguir sus esfuerzos en esta área, como los referidos a garantizar la suficiencia de los recursos de la Comisión de la Propiedad Intelectual, la implementación de las nuevas autoridades legales y la efectividad de sus acciones y funcionamiento”, reza literalmente el párrafo que el estudio dedica a España.
Durante años, este país apareció como observado especial en la llamada lista negra, de la que logró salir en 2012. Desde entonces, la preocupación de EE UU se ha ido reduciendo, a la vez que el Gobierno de Washington mostraba su satisfacción por reformas que endurecían la lucha contra las violaciones del copyright como la ley Sinde, primero, y la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en enero de 2015. Sin embargo, España todavía no logra desaparecer por completo del informe.
Eso sí, la lista negra ya tiene otras prioridades. El Gobierno estadounidense citó entre sus preocupaciones en China "el robo de secretos comerciales, la rampante piratería en internet, los continuados altos niveles de piratería física y bienes falsificados". India sigue en la lista por "la falta de mejoras contrastables" en la lucha contra la piratería en su marco legal, pese a reconocer "recientes avances".
"La propiedad intelectual es una fuente fundamental de crecimiento económico y empleos de alta calidad para EE UU, y es más importante que nunca evitar que gobiernos extranjeros y competidores roben a los innovadores de EE UU que tratan de respaldar empleos altamente remunerados mediante la exportación de sus productos y servicios a los consumidores de todo el mundo", dijo el representante de la USTR Michael Froman.
En la "lista prioritaria" se mantienen 11 países: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela. Esta informe no conlleva sanciones por parte de EEUU, pero supone un toque de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería.
En la "lista secundaria" de vigilancia, aparecen otra veintena de países entre ellos Barbados, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumanía, Suiza, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam. Suiza es incluida por primera vez en esta lista debido a que "se ha convertido en un cada vez más popular país que hace de sede" de páginas web que violan los derechos de propiedad intelectual, según el estudio.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.