_
_
_
_

El PSOE de Granada pide no romper lazos en torno a García Lorca

El portavoz socialista en la ciudad lamenta que se haya creado un "conflicto institucional" en torno al poeta

Federico García Lorca, fotografiado en los años treinta en El Cigarral.
Federico García Lorca, fotografiado en los años treinta en El Cigarral.marcelle auclair

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, llamó el miércoles a la “lealtad institucional” y a “no romper lazos” en torno a la figura del poeta Federico García Lorca y su legado.

Más información
Granada confía en que recibirá el legado de García Lorca
La familia Lorca afirma que su legado nunca ha estado en peligro
El legado de Lorca no podrá salir de España

Cuenca respondió así a las preguntas de los periodistas alusivas a las declaraciones del alcalde en funciones de Granada, Juan García Montero (del PP) del martes. En ellas señaló a la Junta andaluza, gobernada por la socialista Susana Díaz, como el “único peligro” que existe para trasladar el legado de Lorca a Granada por las deudas que mantiene con el Consorcio Lorca, y una vez que iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el legado lorquiano por parte de la Comunidad de Madrid, a instancias del Ministerio de Cultura.

Cuenca lamentó que “cada vez que hay algo en esta ciudad” que puede ser “identificativo” y símbolo de desarrollo se cree un “conflicto institucional”.

Recordó la pretensión anunciada por la Consejería andaluza de Cultura de “trabajar de forma leal” con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid ante la declaración de BIC del legado, afirmando que este paso “no tiene por qué ser negativo”. “No hay que permitir que se rompan lazos en torno al legado” de García Lorca, afirmó.

Sin duda del propietario Por su parte, el alcalde de Granada en funciones, Juan García Montero, que puede ser sustituido próximamente por el portavoz socialista, incidió el miércoles en que “nadie” ha cuestionado que la propiedad del legado de García Lorca esté en manos de la fundación privada que gestiona la familia, tras la incoación del expediente para BIC.

El también concejal de Cultura apuntó que está “feliz” de que los fondos lorquianos sigan siendo de la fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca. El legado “ha estado y está en buenas manos y no ha corrido ningún riesgo”, añadió. El día anterior, la Fundación García Lorca emitió un comunicado en el que, entre otras cuestiones, lamentó que el convenio que se firmó el 5 de junio de 2007 “fue roto unilateralmente por las instituciones”, “alterando los principios fundacionales para la difusión y proyección internacional de la figura del poeta de Granada, ciudad en la que nació y en la que fue asesinado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_