Dos estudiantes salvan la presencia de México en Cannes
Un par de cortometrajes dirigidos por mexicanos serán exhibidos en la Cinéfondation
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es la cantera de talentos del cine mexicano. Este año, la institución ha dado la cara por el cine mexicano en Cannes. Ningún cineasta consiguió que su largometraje fuera seleccionado en la competencia oficial ni en los concursos paralelos de uno de los certámenes más reputados. Un par de estudiantes de cine han logrado, sin embargo, que sus obras sean vistas en la Cinéfondation, la selección de obras de escuelas de cine de todo el mundo, que podrá ser visto en el bulevar La Croisette el 20 de mayo.
Ernesto Martínez Bucio, alumno del CCC, competirá con Las razones del mundo, un corto de 37 minutos sobre el secuestro. La historia aborda un espinoso tema, que ha sido una constante en el cine mexicano, desde el ángulo de los delincuentes. En este caso, una de las integrantes de la banda de criminales siente remordimiento cuando una de sus víctimas es un niño. El corto estuvo presente en el Festival Internacional de cine de Morelia del otoño pasado y en la más reciente edición del Festival de la UNAM, la universidad nacional.
En Francia también estará Marta Hernaiz, de 28 años, una mexicana que estudió una maestría de cine en la Academia de cine de Sarajevo. Allí realizó Dobro, una breve fábula del encuentro de dos mujeres de diferentes orígenes en las calles de la capital bosnia. La cineasta presentará ante los franceses su cortometraje mientras prepara los últimos detalles de su ópera prima.
La Cinéfondation de 2016 cuenta con 18 obras seleccionadas, una decena dirigida por mujeres, de entre 2.300 materiales enviados por escuelas de cine de todo el mundo. Competirán por el premio cineastas de 15 países, entre ellos Venezuela, que ha logrado colar por primera vez una obra al concurso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.