San Sebastián celebrará una consulta popular sobre las corridas de toros
La votación podría realizarse el próximo mes de septiembre, después de los festejos previstos para este verano
San Sebastián celebrará una consulta popular sobre la celebración de corridas de toros después de que el Ayuntamiento, gobernado por el PNV y los socialistas, haya validado las firmas que presentó una plataforma antitaurina y comprobado que su número supera el mínimo del 5% de la población exigido por el reglamento municipal.
La votación, según ha informado el alcalde, Eneko Goia (PNV), podría realizarse el próximo septiembre, aunque la fecha está sin fijar, a la espera de saberse cuándo se convocarán las elecciones autonómicas vascas y se resuelve un recurso del Estado contra la normativa de consultas que rige en la capital guipuzcoana. El colectivo Donostia antitaurina Orain! ha sido el encargado de reunir las firmas necesarias para solicitar al Ayuntamiento la celebración de este referéndum local.
Los grupos políticos del consistorio han dado esta mañana luz verde a la celebración de esta consulta popular, la primera que se celebraría en la ciudad donostiarra. Goia ha indicado que no se realizará antes del verano, por lo que no afectará a los festejos taurinos ya comprometidos para la Semana Grande de este próximo mes de agosto.
Las corridas de toros volvieron al coso de Illunbe en el verano de 2015, tras la llegada al poder del actual equipo de gobierno (PNV-PSE). Los tres años anteriores, cuando Bildu estuvo al frente del Ayuntamiento, los festejos taurinos quedaron prohibidos pese a que la empresa organizadora, la familia Chopera, contaba con los permisos para organizarlos. El entonces regidor, Juan Karlos Izagirre, les retiró la licencia en 2012 para impedir que siguieran celebrándose corridas en el coso donostiarra.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.