Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián celebrará una consulta popular sobre las corridas de toros

La votación podría realizarse el próximo mes de septiembre, después de los festejos previstos para este verano

Enrique Ponce durante las corridas de toros celebradas en agosto de 2015.
Enrique Ponce durante las corridas de toros celebradas en agosto de 2015.

San Sebastián celebrará una consulta popular sobre la celebración de corridas de toros después de que el Ayuntamiento, gobernado por el PNV y los socialistas, haya validado las firmas que presentó una plataforma antitaurina y comprobado que su número supera el mínimo del 5% de la población exigido por el reglamento municipal.

La votación, según ha informado el alcalde, Eneko Goia (PNV), podría realizarse el próximo septiembre, aunque la fecha está sin fijar, a la espera de saberse cuándo se convocarán las elecciones autonómicas vascas y se resuelve un recurso del Estado contra la normativa de consultas que rige en la capital guipuzcoana. El colectivo Donostia antitaurina Orain! ha sido el encargado de reunir las firmas necesarias para solicitar al Ayuntamiento la celebración de este referéndum local.

Los grupos políticos del consistorio han dado esta mañana luz verde a la celebración de esta consulta popular, la primera que se celebraría en la ciudad donostiarra. Goia ha indicado que no se realizará antes del verano, por lo que no afectará a los festejos taurinos ya comprometidos para la Semana Grande de este próximo mes de agosto.

Las corridas de toros volvieron al coso de Illunbe en el verano de 2015, tras la llegada al poder del actual equipo de gobierno (PNV-PSE). Los tres años anteriores, cuando Bildu estuvo al frente del Ayuntamiento, los festejos taurinos quedaron prohibidos pese a que la empresa organizadora, la familia Chopera, contaba con los permisos para organizarlos. El entonces regidor, Juan Karlos Izagirre, les retiró la licencia en 2012 para impedir que siguieran celebrándose corridas en el coso donostiarra.