_
_
_
_

¿Quién es Óscar López?

El preso encarcelado desde 1981 protagonizó buena parte del discurso del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez en su intervención en la inauguración

Andrea Aguilar

Oscar López protagonizó buena parte del discurso del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez en su intervención durante la inauguración. Lleva encarcelado desde 1981, cumpliendo una condena de 70 años, acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos, el país al que este puertorriqueño nacido en 1943 llegó a los 9 años.

Combatiente en la guerra de Vietnam, Óscar López regresó a Chicago en 1967 y pronto se convirtió en un activo miembro de la comunidad boricua de esa ciudad. Impulsó la creación de un Instituto de enseñanza secundaria puertorriqueño y de un centro cultural, y peleó para que se reconociera el bilingüismo y se aceptara a estudiantes y profesores puertorriqueños en las universidades.

Su postura se fue radicalizando y cuando en 1976 cuando la policía descubrió un piso franco con explosivos, armas, pelucas y mapas fue señalado como líder de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN). Óscar López pasó cuatro años en la clandestinidad. En 1977 11 miembros del FALN fueron detenidos.

Tres años después una infracción de tráfico y un carné falso del estado de Oregón, delataron a López en cuyo juicio se declaró prisionero político y pidió ser juzgado por un tribunal internacional. Sin delitos de sangre de por medio pero con acusaciones de intentos de fuga, la condena de López y las de sus compañeros fueron descritas como desproporcionadas por el presidente Clinton, que en 1999 les ofreció clemencia.

Óscar López decidió no aceptar el trato, según su abogada, porque no incluía a todos los presos del FALN. Las peticiones, manifestaciones y recogidas de firmas que piden una revisión del caso de López se han intensificado en los últimos años, convirtiendo a este boricua en un potente símbolo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_