_
_
_
_
_

Sony compra la parte de Michael Jackson de su sello musical

El músico poseía el 50% de la compañía Sony/ATV, que ambas partes fundaron La firma paga más de 675 millones de euros y ya es propietaria única del catálogo, que incluye a los Beatles

Amanda Mars
Michael Jackson, en marzo de 2009.
Michael Jackson, en marzo de 2009.Joel Ryan (AP)

El imperio Michael Jackson sigue haciendo dinero seis años después de la muerte del mito del pop. Sony acordó este martes con los albaceas del artista la compra de la participación que Jackson tenía en el sello musical Sony/ATV, lo que convierte a la multinacional japonesa en única dueña de un catálogo que incluye Blowin' in the wind de Bob Dylan o Sweet Caroline de Neil Diamond, además de otros temas de los Beatles, los Rolling Stones, Rihanna o Taylor Swift.

Más información
Michael Jackson, la estrella (y el negocio) que nunca se apaga
Un futuro para la industria musical, por DIEGO A. MANRIQUE
Jackson, canciones desde el más allá

Hacerse con la mitad que le faltaba de dicho patrimonio supondrá una inversión de 750 millones de dólares (unos 675 millones de euros). “Esta adquisición permitirá a Sony adaptarse más rápido a los cambios en el negocio de la edición musical”, ha explicado el consejero delegado de Sony Entertainment, Michael Lynton, en un comunicado.

El sello musical nació en 1995 de la fusión entre ATV Music Publishing y Sony. En 1985, en la cresta de la ola para el artista, Michael Jackson dio la campanada en el mundo discográfico al comprar al australiano Robert Holmes un jugoso catálogo que ya entonces contaba con el copyright de éxitos beatlenianos como Yesterday, Come Together o Hey Jude. El precio superó ya entonces los 47 millones de dólares pero que pronto se mostró como un jugoso negocio.

En 2006, con la caída en desgracia del cantante por procesos penales por abusos de menores que nunca acarrearon condenas, pero habían bloqueado su carrera, empezó a negociar vender la mitad de su participación en el sello, es decir, el 25% del total. Jackson necesitaba hacer caja, llevaba años sin lanzar nuevos discos ni realizar giras y tenía deuda que pagar. Las conversaciones no fructificaron, pero el catálogo estaría valorado en torno a los 1.000 millones de dólares (826 millones de euros), según las cifras que en su día publicó The New York Times.

 El precio actual de 750 millones de dólares por el 50% supone valorar el conjunto del sello en unos 1.500 millones de dólares. El grupo multinacional japonés decidió en septiembre de 2015 hacer efectiva una cláusula que figuraba en el contrato entre ambas partes que daba opción a que una de ellas se hiciera con todas las acciones de la sociedad, una operación que se hará efectiva el 31 de marzo. El grupo, que lidera el sector, engordó su patrimonio en 2012 al hacerse con activos de EMI Music Publising por unos 2.200 millones de dólares.

Al morir en junio de 2009, por una sobredosis de calmantes, de Jackson dejó tres hijos, el mayor de los cuales, Prince, se graduó el año pasado en la universidad. Fueron nombrados los principales herederos junto con la madre del cantante,desginada su tutora, y que recibía cerca de 60.000 euros mensuales para sus gastos.

Hasta ahora, cada vez que sonaba alguna de las miles de canciones del catálogo, nuevos dólares entraban en el bolsillo de los herederos de Jackson. El negocio derivado de Sony/ATV colocó al Rey del pop a la cabeza de una macabra lista de la revista Forbes sobre el negocio generado por celebridades ya fallecidas. El universo Jackson generó 115 millones de dólares (unos 104 millones de euros) gracias a -además del sello- los ingresos del espectáculo permanente Michael Jackson One, del Cirque du Solei en Las Vegas, su catálogo musical Mijac, las ventas de su propia música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_