Michael Jackson negocia la venta de su catálogo Sony / ATV
Incluye los derechos de explotación de 4.000 canciones, entre ellas más de 200 de los Beatles
Michael Jackson, el que fuera el Rey del Pop durante tantos años, intenta evitar la ruina mediante un acuerdo con Sony, copropietaria con él de la empresa Sony/ATV Music, que explota los derechos de un catálogo de cerca de 4.000 canciones, entre ellas más de 200 de los Beatles.
La situación económica de Jackson en los últimos años, en los que no ha sacado ningún disco ni ha realizado giras, ha bordeado la bancarrota. La situación se agravó el año pasado por el juicio por abusos a un menor que tuvo que afrontar y del que salió absuelto en verano. Después se fue a vivir con su familia a Bahrein, como invitado del príncipe Abdalá. Y en marzo tuvo que cerrar su rancho de Neverland, en California, por falta de pago de los salarios y cotizaciones de los trabajadores.
Las negociaciones se han llevado a cabo en los últimos meses en reuniones entre representantes financieros y el propio cantante y sus agentes en Los Ángeles, Nueva York, Londres y Bahrein.
Como parte del acuerdo, Jackson vendería la mitad del 50% que posee del catálogo, una lucrativa inversión realizada en 1985, cuando estaba en la cumbre de su carrera, y que le da beneficios cada vez que suena en la radio o la televisión de todo el mundo uno de los cerca de 4.000 temas que incluye. Además de las mencionadas de los cuatro de Liverpool, hay canciones de Bob Dylan, (Blowin' in the wind), Neil Diamond (Sweet Caroline), John Mayer (No such thing), Roy Orbison, Beck, Destiny's Child y muchos otros.
Dicho catálogo estaría valorado en torno a los mil millones de dólares (826 millones de euros) y el 25% sería vendido a la multinacional Sony, quizá el año próximo. Con ello haría frente al pago de los 270 millones de dólares (223 millones de euros) en créditos cuyos derechos vendió el Bank of America al fondo de inversiones Fortress Investment Group, en Nueva York. Este grupo, a su vez, ofrecería a Jackson un nuevo crédito por 300 millones de dólares (247 millones de euros) con el que refinanciar su deuda, a unos intereses más ventajosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.