Cadáver y sombra de un mito
'Eva no duerme' es una película de Pablo Agüero sobre el cadáver embalsamado de Evita Perón
"Esa yegua, esa hembra, nos humilló durante 25 años. Pero se le acabó la puta fiesta. Ahora es mía". El poderoso plano inicial de Eva no duerme, película de Pablo Agüero sobre el cadáver embalsamado de Evita Perón, aunque en realidad sobre su mito, es una extraordinaria provocación. La imagen, que pasa de las sombras a las luces, del aparente blanco y negro hasta el color, de los fantasmas a los rostros, perturba en su composición y se te clava con su texto en off, susurrado con poderío, amenaza y belleza. Te hunde en el asiento. Argentina, enfrentada a la que durante tanto tiempo fue (¿fue?) la jefa espiritual de la nación. Lástima que el desarrollo de la película no esté a la altura del primer eslabón.
Aun así, Agüero ha articulado una obra conceptual de evidente interés. El tempo de los primeros minutos de Eva no duerme es espectacular, porque a la secuencia de arranque siguen la energía histórica de las imágenes documentales y el valor del texto: "Esa hembra supo morir a los 33 años, como nuestro Señor Jesucristo...". Sin embargo, con pinta de cortometraje alargado, cuando el relato abandona el impacto del concepto para adentrarse en la narrativa, se desquebraja, porque las escenas interpretadas están por debajo de las reflexivas, de 1952 a 1976. El alma de Argentina, bajo la sombra de una mujer, del cadáver de un mito, entre bombas, pistolas y muerte, entre la memoria popular y la desmemoria militar, se vislumbra entre las imágenes de la película. Pero sólo a ratos.
EVA NO DUERME
Dirección: Pablo Agüero.
Intérpretes: Gael García Bernal, Daniel Fanego, Denis Lavant, Imanol Arias.
Género: drama. Argentina, 2015.
Duración: 85 minutos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.