_
_
_
_
CRÍTICA | LA VERDAD DUELE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El fútbol (americano) mata

Lo que queda es un vehículo a medida para la reiterada lujuria de Oscar de un Will Smith

Will Smith en un fotograma de 'La verdad duele'.
Will Smith en un fotograma de 'La verdad duele'.

LA VERDAD DUELE

Dirección: Peter Landesman.

Intérpretes: Will Smith, David Morse, Alec Baldwin, A. Brooks.

Género: drama. EE UU, 2016.

Duración: 123 minutos.

La autopsia de Mark Webster, jugador de los Pittsburgh Steelers que había sufrido una dramática deriva vital tras su retiro del deporte, reveló al médico forense Bennet Omalu un estremecedor cuadro patológico que le llevó a iniciar una investigación orientada a establecer la posible relación directa entre la práctica del futbol americano y la encefalopatía traumática crónica. Sus primeros estudios fueron publicados en la revista Neurosurgery y tuvieron una repercusión moderada, aunque no tardaron en ser desautorizados por el establishment de la Liga de Futbol Profesional. Cuando, en 2009, la periodista Jeanne Marie Laskas se hizo eco de la cruzada de Omalu en un artículo en GQ,que creció en forma de libro, se desencadenó el efecto bola de nieve que acabaría ampliando el debate público sobre el problema. Un debate que alcanza su consagración espectacular con el estreno de esta película que aporta más ruido y efectismo que claridad a la exposición del problema.

El director Peter Landesman —que debutó en Parkland mirando en la trastienda del asesinato de Kennedy y ahora prepara un proyecto sobre Garganta Profunda, el confidente del Watergate— transpira ambición, pero resbala constantemente en tópicos e hipérboles expresivas, malogrando las posibilidades de un relato que, según se sugiere en una secuencia, podría haber estado cerca de la contundente El dilema de Michael Mann: aquí el deporte perjudica tan seriamente la salud como el tabaco. Lo que queda es un vehículo a medida para la reiterada lujuria de Oscar de un Will Smith que fuerza acento nigeriano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_