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Los mejores discos mexicanos de 2015

Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Carla Morrison volvieron al estudio. Rey Pila y O Tortuga, las apuestas independientes

Luis Pablo Beauregard

México tiene voz de mujer en 2015. Este año vio a Julieta Venegas desempolvar su acordeón, a Magos Herrera levantar la voz contra la violencia machista, a Carla Morrison modernizarse con una caja de ritmos y a la tímida Natalia Lafourcade cantarle al desamor en una joya pop casi perfecta. Estas artistas han dibujado con sus acordes un año próspero para la música nacional. Esta lista sugiere diez títulos publicados en los últimos 12 meses para escuchar. En ella se encuentran álbumes de consagrados como Juan Gabriel, que regresó al estudio a grabar una serie de duetos que ha vendido por cientos de miles, y apuestas independientes, como Rey Pila, O Tortuga y Vaya Futuro, que han producido piezas para abrirse camino en el competido panorama musical mexicano.

10.-Instituto Mexicano del Sonido y Toy Selectah, Compass 

Camilo Lara y Toy Selectah, dos de los productores más creativos e inquietos en México, quedaron a deber este año. Iniciaron el 2015 prometiendo un ambicioso álbum que reuniría a 90 músicos internacionales en nueve ciudades del mundo. Sería una sinfonía coral llena de cumbia, reggae, dub, rock y rap con colaboraciones de Toots & the Maytals, Sly & Robbie, Boy George; Eugene, de Gogol Bordello; Rob Birch, de los Stereo Mc’s y varios más. Grabaron el disco, lo mezclaron e hicieron promoción. El año está por terminar y quienes aguardaban este acontecimiento indie tuvieron que conformarse con seis cortes. Las canciones fueron suficientes para abrir boca, pero no pudieron disminuir la enorme expectativa que ahora se traslada a 2016.

09.-Reyno, Dualidad (Universal)

Reyno tocó por primera vez en un bar de la Ciudad de México en febrero de 2013. Desde entonces su ascenso ha sido meteórico. El sonido que lograron en entonces sus tres integrantes atrajo la atención de Zoé, uno de los grupos más importantes de México. Reyno abrió varios de sus conciertos durante la gira Programaton de 2014. En septiembre de este año, el grupo publicó Dualidad, que parece haber llevado al estudio mucho de lo oído en esos días sobre los escenarios y otras influencias evocadas por la agrupación liderada por León Larregui. Pablo y Christian, los miembros de Reyno, han creado un álbum de capas de rock y electrónica muy digeribles. También parecen haber apostado por seguir la fórmula de éxito probada que ha hecho a Zoé transitar de fenómeno indie a agrupación superventas.

08.- Juan Gabriel, Los dúo y Los dúo 2 (Universal)

Después de un calamitoso 2014 lleno de problemas de salud, Juan Gabriel, de 65 años, preparó su retorno con una extravagancia que solo se le puede pasar por alto a este popular cantante. Publicó en YouTube una entrevista donde él, Alberto Aguilera, se entrevistaba a sí mismo y anunciaba nuevas fechas de conciertos por Estados Unidos. Después de varios años exprimiendo su catálogo, El divo de Juárez se apuntó a los duetos, una de las formas más socorridas por la industria discográfica para catapultar las ventas. Y vaya que lo hizo. Los dúo vendió más de medio millón de discos con colaboraciones de Juanes, Vicente Fernández, David Bisbal, Marco Antonio Solís e Isabel Pantoja, entre otros. Con el álbum, el cantante llenó 18 veces el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con una capacidad para 10.000 personas. La segunda parte de Los dúo se publicó el 4 de diciembre. En tres días vendió más de 120.000 unidades. Esta impresionante capacidad de venta en una industria llena de tribulaciones le abre un hueco en esta lista.

07.- Vaya futuro, Perro verde y triste (Fanclub)

Como parte de un concurso, una marca de zapatillas invitó a este grupo a elegir un estudio de grabación en cualquier parte del mundo. Los cuatro integrantes de esta banda originaria de Tijuana --la misma ciudad fronteriza de donde es Julieta Venegas-- no dudaron un instante en señalar Islandia en el mapa. Grabaron en Greenhouse Studio, el mismo sitio donde han trabajado Sigur Ros, CocoRosie, Feist, Damon Albarn, Damien Rice y Björk. En la música de los mexicanos pueden encontrarse ecos de estas influencias, que crean atmósferas cargadas de guitarras y cajas de ritmos y letras de una nostalgia espesa. Dicen quienes les han visto que la energía del directo del grupo es muy potente. Con una corta discografía, Perro verde y triste es solo su segundo álbum, el futuro de este grupo no puede ser más que promisorio.

06.- Magos & Limón, He for She (Sony Music)

Javier Limón está siempre explorando. En esa búsqueda eterna –donde ha producido sólidos éxitos como Lágrimas negras y El último trago—se ha encontrado a la mexicana Magos Herrera. Ambos grabaron Dawn en 2014. El encuentro sonaba a dos amigos reuniéndose en la intimidad para celebrar la música. La ONU Mujeres invitó a los músicos a reunirse de nuevo. De ese llamado nace He for She, que pretende empoderar a las mujeres y poner fin a la violencia machista. La guitarra de Limón y la voz de Herrera se engarzan en 13 potentes temas grabados en vivo donde también aparecen Eugenia León, Fito Páez y el colombiano José Darío Martínez, conocido como Chabuco. Todos ellos ponen voz a sones mexicanos y canciones de Elis Regina, Víctor Jara y Silvio Rodríguez, entre otros.

05.-Julieta Venegas, Algo sucede (Sony)

Algo sucede es un punto de equilibrio en la trayectoria de Venegas. En su disco anterior, Los momentos (2013), la artista había cambiado de visión respecto a lo que había hecho anteriormente. Su sonido se hizo menos acústico. Las cajas de ritmos y los sintetizadores tomaron el lugar de la sección de vientos, los banjos y el acordeón, el instrumento con el que se dio a conocer en Aquí, su debut de 1997. En este álbum recupera algo de eso que había aparcado temporalmente. En sus letras vuelve a mostrar preocupación por la situación de violencia que vive México. En Explosión habla de los miles desaparecidos que hay en el país. “Dime si vas a permitir que esto suceda ante ti/¿Quién les va a pedir perdón o dar explicación?/Que todos despierten”. Pero el disco también tiene cortes de amor (Tu calor) y desamor (Buenas noches, desolación) que han hecho de Julieta una de las artistas más exitosas y queridas en el país y en América Latina.

04.-O Tortuga, O Tortuga

El disco presentación de O Tortuga suena a esa frescura espontánea que muchos quieren forzar dentro de los estudios. Hasta hace poco, el grupo estaba en una frágil fase donde su existencia dependía del tiempo libre de sus integrantes, dos ingenieros, un abogado y un egresado del bachillerato, que se conocieron en una escuela de la periferia de la Ciudad de México. El proyecto ha crecido. Han tocado en el festival Vive Latino, pero son ellos los que organizan la mayoría de sus conciertos. O Tortuga suena transparentemente a lo que escuchan: garage, punk rock y a Nirvana, que según uno de sus miembros, Benú, toca “bien macizo y bien duro”. Este año deberán de enfrentarse a una encrucijada: seguir por el camino que el rock les ha trazado o dejarlo todo por una vida adulta que tendrá, sin duda, menos dificultades que triunfar en el mundo indie mexicano.

03.- Rey Pila, The Future Sugar (Arts & crafts)

Pasaron cinco años para Rey Pila publicara su segundo álbum, The Future Sugar. Fue un lustro de silencio, toda una eternidad para un grupo que comienza y, sobre todo, una larga espera para quienes aguardaban la continuación del estreno del grupo, que canta en inglés y no suena mucho a México. La demora, sin embargo, valió la pena. El grupo ha firmado un disco indie de calidad internacional. No solo son los críticos musicales los que piensan así. Julian Casablancas, el vocalista de The Strokes, retrasó el lanzamiento del álbum para poder publicarlo con su disquera, Cult Records. Fire Away, White Night y Surveillance Camara, las canciones que abren el disco, suenan a guitarras cargadas y a que estos jóvenes pasaron muchas tardes escuchando a Roxy Music y a David Byrne. A Rey Pila le aguarda un difícil 2016, año en el que se han propuesto tomar por asalto el mercado de Estados Unidos, el más competido del mundo.

02.-Carla Morrison, Amor supremo (Cósmica)

En 2012, una joven de Tecate, Baja California, tomó por sorpresa a toda la escena musical mexicana. Sus canciones, grabadas de forma austera en su casa al norte del país, se convirtieron en himnos del desamor para miles de mexicanos dados al sentimentalismo. Después del éxito que supuso su debut, Déjenme llorar, Morrison volvió a su terruño a grabar. Eligió un departamento de Tijuana, cerca del Pacífico. Pero el mayor cambio no era el paisaje. Quiso dejar a un lado las guitarras acústicas y los arreglos que daban aires de boleros y corridos a sus composiciones. Amor supremo contiene el mismo mundo atormentado de amor y desencanto de Morrison, pero envuelto con música electrónica. Esto ha modernizado, obviamente, el estilo de la cantante de 29 años y resaltado el principal instrumento en su poder: la voz.

01.- Natalia Lafourcade, Hasta la raíz (Sony)

En Mujer divina, su obra anterior, Natalia Lafourcade se olvidó momentáneamente de escribir. Se concentró en los arreglos y en los duetos que utilizó en un homenaje a Agustín Lara, uno de los compositores más populares en México. En Hasta la raíz, la mexicana de 31 años tomó nuevamente la pluma y el papel. Utilizó el desamor, combustible idóneo para la música pop, para componer buena parte de las 12 canciones que forman su sexto álbum. El resultado es el trabajo más autobiográfico de su trayectoria. Un disco, como ella ha dicho, “desnudo y crudo”, donde las letras y la fragilidad de su voz dibujan la huella del desamor. Hasta la raíz triunfó en los Latin Grammy con cuatro premios, entre ellos canción y álbum del año. En febrero de 2016 puede seguir sumando premios en los Grammy anglosajones, donde compite por el mejor disco latino alternativo.

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Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

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