_
_
_
_
CRÍTICA | NAVIDADES, ¿BIEN O EN FAMILIA?

La representación anual

Una película de historias cruzadas que acaban convergiendo en la cena de Navidad con instantes, miradas y reacciones de verdad

Javier Ocaña
Diane Keaton, John Goodman y June Squibb en 'Navidades, ¿bien o en familia?'.
Diane Keaton, John Goodman y June Squibb en 'Navidades, ¿bien o en familia?'.

Las Navidades saben a carreras de niños por el pasillo y huelen a conversación peligrosa. Con el abuelo en la esquina, haciendo como que no se entera, y una clara división entre los que tienen ganas de hablar, de su día, de su año, de su existencia, y los que escuchan con ardor de estómago. Navidades, ¿bien o en familia?, enésima película estadounidense sobre la cena alrededor del pavo, va de todo eso, pero sobre todo va de los prolegómenos, de las horas previas en el vestuario antes del partido, cuando no hay que guardar la cara ni representar un papel; en todo caso ir preparando el ensayo para una función anual en la que al cariño, la experiencia y la alegría se pueden unir el dolor, la compasión y el resquemor. Dos especialistas en melifluos melodramas románticos y familiares, el guionista Steven Rogers (Quédate a mi lado) y la directora Jessie Nelson (Yo soy Sam), comandan la película. Con desigualdad, aunque con un cierto encanto, y sobre todo con un reparto sensacional repleto de carisma.

NAVIDADES, ¿BIEN O EN FAMILIA?

Dirección: Jessie Nelson.

Intérpretes: Diane Keaton, John Goodman, Ed Helms, Alan Arkin, Marisa Tomei.

Género: melodrama. EE UU, 2015.

Duración: 107 minutos

Como (casi) siempre en este tipo de historias cruzadas de todas las edades que acaban convergiendo en la cena, ya en la segunda parte del metraje, la irregularidad es la dueña del relato. Sin embargo, a pesar de que en algunos momentos se desliza peligrosamente hacia el superficial manual de autoayuda, hay réplicas, instantes, miradas y reacciones de gran verdad, ancladas en las emociones que realmente duelen: la soledad, la envidia, el remordimiento. Y aún más en el interior de una familia, donde la heterogeneidad de caracteres es algo tan probable como felizmente saludable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_