_
_
_
_
_
RADAR LATINO

Cali y el Dandee, los latinos que quieren sonar 'anglo'

El dúo colombiano recala en España para presentar su último sencillo, 'Por fin te encontré'

Noelia Núñez
El dúo colombiano, Cali y el Dandee.
El dúo colombiano, Cali y el Dandee.Luis Magan

Los españoles escuchan casi tanto a los colombianos Cali y el Dandee como a la voz del soul Adele. Al menos, eso es lo que se desprende si se visualizan los datos de reproducción en listas de música como Spotify o YouTube. Cuando la británica presentaba su álbum 25, hace casi dos meses, el número de escuchas de su primer sencillo Hello se encontraba a la zaga de Cali y el Dandee, en el número cuatro. Ellos acababan de colocarse en el podio de Spotify y desde entonces permanecen en los tres primeros puestos de esta lista con sus últimos acordes, Por fin te encontré, un tema dedicado a las pistas de baile con ritmos de reggaeton y electrolatino. La composición ha sido una creación del rey de este último estilo, Juan Magan, el colombiano Sebastián Yatra y el dúo, que no acaba de creerse el éxito que causan en España.

Yo te esperaré fue el tema con el que se dieron a conocer en España

Cali y el Dandee son Mauricio (27) y Alejandro Reginfo (22), dos hermanos colombianos nacidos en Cali que, auspiciados por el boom de Internet y por el tirón de los artistas con los que colaboran, logran colocar sus temas en las discotecas de España y América Latina – "Aunque nuestro objetivo nunca fue la pista de baile", asegura Mauricio–. Les gusta el autotune –el software informático que modifica sus voces- y, pese a que sus pistas suelen ser baladas, unas veces intercalan reggaeton; otras, estrofas de rap. Alejandro lo resume así: “Somos latinos intentando sonar gringo”.

Yo te esperaré, del álbum 3 A.M (Universal Music, 2012), fue la canción con la que se dieron a conocer en España y desde entonces en su currículum cuentan con éxitos como la canción No hay Dos sin tres, para la Eurocopa del mismo año; Por Siempre, que fue banda sonora de la película Zipi y Zape y el club de la canica; o Gol, uno de los temas populares de la Copa de América en 2015.

Queremos sonar diferente. Algo que no sea ni tradicional ni étnico

“Creamos entre los dos, pero Mauricio se encarga de la producción y yo del rap”, cuenta Alejandro en la terraza de un céntrico hotel madrileño. Vinieron a España hace un mes para representar su último sencillo en el reality de Gran Hermano de Telecinco, que hizo de su canción algo así como una banda sonora de los vídeos de los concursantes.

Siempre les gustaron artistas como los mexicanos David Zepeda o Alejandro Fernández, pero si se trata de hablar de referentes, prefieren citar a Kanye West. El objetivo, sin embargo, queda lejos de parecerse a ellos. "Queremos sonar diferente, algo que no sea ni tradicional ni étnico". No obstante, no es extraño que en sus canciones haya ritmos de reggaeton, género del que hablan con pasión y del que descartan todo atisbo negativo asociado a su imagen, incluido el sexismo de las letras. "No creemos que sea machista, todo lo contrario. Es tan pegajoso y bueno que encanta", dice Alejandro.

En esa búsqueda de sonar diferente acuñaron el término flybot a su música, una palabra usada por ellos mismos para definir su estilo. “Más que un género es un sonido, es la doble interpretación de la historia de nuestras letras, el uso del autotune, nuestras baladas con rap, algo español y anglo a la vez. Eso es lo que hacemos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Noelia Núñez
Noelia Núñez es redactora y escribe sobre Comunicación y Cultura. Antes trabajó en 'branded' haciendo reportajes en vídeo sobre Tecnología y Sociedad. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster de Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_