‘El despertar de la Fuerza’, mejor estreno de la historia de EE UU
La séptima entrega de la saga aspira a ser el largo más taquillero
Y récord fue. Star Wars: El despertar de la Fuerza consiguió ayer el mejor estreno de la historia del cine en EE UU, según las estimaciones de Disney. También en España. La séptima entrega de la saga recaudó en su primer día en las salas estadounidenses más de 110 millones de euros, como destacan varios medios especializados. Nunca antes un filme había superado los 100 millones en su debut en EE UU. El anterior récord pertenecía a Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, con 84 millones. El despertar de la Fuerza se benefició también de un preestreno como nunca se había visto: 52 millones de ingresos el jueves, que tradicionalmente se suman a los del viernes y explican el total de más de 110 millones. A falta de dos días, Disney calcula una recaudación final para el primer fin de semana en EE UU que oscila entre los 197 y los 230 millones, lo que -a estas alturas quizás sobre decirlo- también sería un récord.
La nueva entrega de Star Wars también ha batido récords en España. Según datos de Rentrak publicados en Twitter, ha recaudado hasta el momento tres millones de euros y ha llevado a las salas de cine a 418.000 espectadores en su jornada de estreno, arrebatando el primer puesto a Ocho apellidos catalanes, según la empresa especializada Rentrak.
Los jedis tienen dos nuevos enemigos. No se trata de algún seguidor del lado oscuro o de Darth Vader, resurgido de sus cenizas. Los rivales son dinosaurios y na’vi: se llaman Jurassic World y Avatar. La primera película tiene el récord del mejor estreno de la historia a nivel global: 485 millones en su primer fin de semana en las salas. El filme de Cameron, en cambio, es el más taquillero de siempre: 2.576 millones recaudados por el mundo, según la web especializada Mojo Box Office. Star Wars: El despertar de la Fuerza, séptima entrega de la saga galáctica, confía en mejorar ambas marcas. A la espera del desenlace de la primera batalla, el lunes, la película de J.J.Abrams ya ha batido varios récords. Y eso que en varios países, España y EE UU entre ellos, se estrena hoy mismo.
Vaya por delante que Disney necesita compensar los 3.700 millones invertidos en la compra de Lucasfilm, productora de Star Wars, así como los gastos millonarios en promoción de la nueva entrega. Gracias a ello, por otro lado, logró que la primera marca que El despertar de la Fuerza pulverizó fuera la de las preventas. En EE UU, el anterior récord, los 23 millones de ingresos logrados por El caballero oscuro: La leyenda renace, ha sido humillado: el regreso de Han Solo y Chewbacca a las salas había permitido a Disney recaudar más de 100 millones solo por la compra anticipada. Una cifra destinada a subir una vez que se sumen los datos mundiales: solo en España, unos 290.000 espectadores -récord en el país- ya habían adquirido su entrada días o incluso meses antes del estreno del filme.
El despliegue de El despertar de la Fuerza también ha dejado números impresionantes. El filme ha aterrizado en 4.134 salas en EE UU, el mayor dato de la historia para un debut en diciembre. A nivel general, Jurassic World mantiene el primer puesto con las 4.274 salas que proyectaron en junio en EE UU la película de Colin Trevorrow. En España, sin embargo, la séptima entrega de Star Wars se coloca como líder absoluta: nunca un filme había arrancado su carrera comercial en más de 1.300 salas por todo el país.
Aunque, más allá de preventa y plan de estreno, la guerra real se combate en las salas. Aquí de momento Star Wars: El despertar de la Fuerza ha logrado críticas casi unánimemente positivas y un primer tanto: varios medios especializados apuntan a que la película logró ayer un preestreno récord en EE UU, al alcanzar una recaudación alrededor de 55 millones de euros. Hasta la fecha la medalla de oro pertenecía a Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2, con unos 40 millones. He aquí, eso sí, una pequeña trampa a favor de Star Wars: en lugar del habitual pase único de la medianoche, el filme de Abrams también se proyectó el jueves a las 7 de la tarde, lo que le permitió sumar más entradas y espectadores. "Nunca habíamos visto nada parecido", contaba un exhibidor de EE UU a la web especializada Deadline.
De ahí que todo apunte a que Han Solo y compañía también le arrebaten a Harry Potter otro récord: la mejor marca para en estreno en EE UU, con 84 millones de euros. La cifra suele sumar los preestrenos del jueves y el debut del propio viernes, así que, a menos de fracasos estrepitosos hoy en taquilla, Star Wars se llevará al mago de J.K. Rowling por delante. Ya puestos, Mojo Box Office recuerda que nunca ninguna película ha ingresado 100 millones de dólares (92 millones de euros) en un solo día, lo que está al alcance de El despertar de la Fuerza.
A partir de aquí, los sables láser de los jedis apuntarán directamente a la garganta de Jurassic World. La última entrega de la saga que arrancó con Parque Jurásico luce el mejor sábado, domingo y fin de semana de la historia del cine en EE UU. Curiosamente, por cierto, el director de Jurassic World será el encargado de cerrar definitivamente la tercera y última trilogía de Star Wars, ya que dirigirá el Episodio IX, previsto para 2019. ¿He aquí el cineasta más taquillero de la historia? Quizás, o más probablemente no. Porque James Cameron es el director de Titanic y Avatar, entre otras. Y, en 2017, estrena Avatar 2. La guerra de la taquilla comenzado ha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.