El PSOE propone una “Lotería del cine” para financiar la producción
Los socialistas incluyen en su programa electoral un sorteo especial para el séptimo arte
Cualquiera quiere ganar el Gordo. Desde luego, a los desangrados bolsillos de los productores del cine español también les vendría bien. A saber si algunos de ellos ya han adquirido décimos para Navidad, pero mientras ha surgido otro sorteo con el que podrían salir ganando: una Lotería para el cine español. Es una de las propuestas que plantea el PSOE en su programa electoral y que ha citado el Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales del partido, Iban García del Blanco, en una entrevista a la agencia Efe.
“La idea es que haya un sorteo al año vinculado al cine español cuya recaudación se dedique a la creación y producción audiovisual”, relata un responsable del área cultural de los socialistas. En concreto, los fondos irían destinados sobre todo a ayudar a nuevos talentos para sacar adelante sus primeros proyectos. La iniciativa está planteada como “un hito”, para tratar de obtener el mismo éxito que la Fiesta del Cine: un evento especial que llegue, en este caso, una vez cada 12 meses y precisamente por su excepcionalidad atraiga más público. “Quizás se pueda asociar a los Goya, en las mismas fechas”, añade la misma fuente.
En realidad, hace dos años que el PSOE planteó por primera vez la medida, que ahora promete llevar a cabo si llega a gobernar en los comicios del próximo 20 de diciembre. De momento, no hay más concreción sobre cuánto se podría recaudar gracias a la Lotería del cine. La inspiración, eso sí, es el Lottery Fund británico, con el que Reino Unido financia varios proyectos –culturales pero no solo- gracias a distintos sorteos de la lotería.
Ya puestos, ni siquiera está claro que un sorteo especial sea exclusiva del séptimo arte. “Nos parecía que el cine es el sector que más ha sido afectado por la crisis. Si hay un ámbito que ha sufrido la tormenta perfecta, ese es el cine”, relata el responsable del PSOE. De ahí que considere mejor que la idea esté asociada concretamente a un solo arte, para aumentar la fidelidad de los ciudadanos. Sin embargo, la misma fuente no excluye la posibilidad de ampliar la propuesta al teatro o cualquier otra expresión artística.
A falta de más detalles, lo cierto es que la Lotería del cine no deja de ser “una medida más, pequeña, aunque quizás pública y social”, dentro de un programa más ambicioso que aspira a bajar el IVA cultural al 10% y devolver al séptimo arte por lo menos unos “cien millones de euros” en los Presupuestos Generales del Estado –en 2016 contará con 60, tal y como aprobó el Gobierno del PP-. Los socialistas prometen también reunirse con los productores a negociar posibles modificaciones de la nueva ley del sector que ha aprobado recientemente el Ejecutivo y que cambia el sistema de ayudas desde un modelo a posteriori y basado en la taquilla a otro a priori y centrado en varios criterios objetivos. ¿Cuáles? Se sabrá una vez que se publiquen en los próximos días las dos órdenes ministeriales que pondrán en marcha el nuevo modelo. Por ahora, se puede intentar adivinarlos. Pero, claro, es una lotería.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.