Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La investigación por el fraude de la taquilla afecta ya a 42 películas

La Fiscalía de Madrid pone el foco en las ayudas concedidas en 2013, 2014 y 2015, tras las irreguladades detectadas en 2012

Taquilla de un cine en Madrid

La investigación de la Fiscalía sobre el posible fraude en el cobro de subvenciones a producciones de películas se amplía. Además de los 12 títulos bajo sospecha del 2012, como ha publicado EL PAÍS en su edición de este lunes, el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) ha pedido la devolución de las ayudas percibidas por la producción de 23 películas, realizadas entre 2013 y 2014, y por nueve filmes más en lo que va del presente año. La investigación afecta ya a un total de 42 películas, si se tiene en cuenta que las productoras de dos de 12 filmes investigados en 2012 ganaron sendos recursos.

La fiscalía está analizando también estas producciones ante la sospecha de que se sobredimensionaran falsamente las taquillas y entradas para poder acceder al mínimo de espectadores (60.000, o 30.000 si la película es en lengua no castellana) requeridos para cobrar las ayudas públicas que concede el ICAA. Este mismo año se ha modificado la ley de financiación del cine para evitar estas prácticas, desarrolladas a lo largo del tiempo, y mejorar el método. Así, a partir del próximo mes de enero se concederá la subvención no de manera automática una vez obtenida una determinada recaudación, sino a medida que la película vaya avanzando en su proceso de producción.

Las pesquisas judiciales salpican a productoras, distribuidoras y salas de toda España. Las irregularidades, en cualquier caso, “no son una práctica generalizada y no se debe ensombrecer la imagen del sector del cine”, según manifestaron este lunes fuentes del Ministerio de Cultura. Pero sí afectan a una parte representativa del sector. Estas mismas fuentes recordaron que el juez aún tiene que dictar las sentencias e incidieron en que el productor José Frade, por ejemplo, ganó el recurso que interpuso a su imputación tras las irregularidades descubiertas por la taquilla de la película Don Mendo Rock ¿La venganza?

Intervención General

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) elevó a la Fiscalía de Madrid los indicios de delito. La participación en las pesquisas de este cuerpo perteneciente al Ministerio de Hacienda fue reclamada por el ICAA, dado el volumen y la complejidad de la investigación iniciada y sus limitados recursos. El ICAA remitió un informe sobre las actuaciones a petición de los juzgados. Las irregularidades descubiertas se están sustanciando por la vía contenciosa-administrativa y por la penal.

Las ayudas a la amortización concedidas en 2012, según los datos de la memoria anual que elabora el ICAA, ascendieron a 34,4 millones para 64 largometrajes de 95 empresas solicitantes, según Efe. En 2013, beneficiaron a 33 largometrajes y 45 empresas, por un importe total de 24,3 millones de euros, y, en 2014, fueron 78 largos y 105 empresas, con un monto global de 53,4 millones de euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información