Muere el historiador franquista Ricardo de la Cierva
El ministro de Cultura en 1980 con el Gobierno de la UCD ha fallecido en Madrid a la edad de 89 años
Ricardo de la Cierva y Hoces ha fallecido este jueves en Madrid a la edad de 89 años. Fue catedrático de Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares y ministro de Cultura durante el Gobierno de Unión del Centro Democrático (UCD), presidido por Adolfo Suárez, desde principios de 1980 hasta el mes de septiembre de ese año.
De ideología franquista, De la Cierva dedicó buena parte de sus esfuerzos a defender a lo largo de su vida una tesis alternativa que interpetaba la dictadura como un régimen casi democrático. Nacido en Madrid el 9 de noviembre de 1926,era nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro con Alfonso XIII, y sobrino de Juan de la Cierva, inventor del autogiro.
Durante el franquismo fue nombrado jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo. En 1973 pasó a ser director general de Cultura Popular y presidente del Instituto Nacional del Libro Español. Ya en la Transición fue elegido senador por Murcia en 1977 y nombrado consejero del presidente de Gobierno para asuntos culturales en 1978. En las elecciones generales de 1979 fue elegido diputadoa Cortes por Murcia,y después fue designado ministro de Cultura.
De la Cierva público numerosos libros durante su vida, la mayoría de ellos relacionados con la Segunda República, la Guerra Civil española y el franquismo. Sus últimos libros fueron Los años mentidos: falsificaciones de historia de España en el siglo XX, La Infiltración. La infiltración marxista y masónica en la Iglesia católica del siglo XX,113.178 Caídos por Dios y por España, Prieto, el cerco de la Fe y Mártires de Paracuellos. Sus tesis han sido reivindicadas por revisionistas históricos en los últimos años, como Pío Moa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.