_
_
_
_
_

‘La llorona’, ‘La enfermera’ y otras leyendas tradicionales de México

En esta época de Día de Muertos y Halloween te contamos las historias que han causado miedo por generaciones

'El jarabe en ultratumba', grabado de José Guadalupe Posada.
'El jarabe en ultratumba', grabado de José Guadalupe Posada.

Los mexicanos no sólo creen en que los muertos regresan una vez al año a este mundo, también creen en fantasmas y en leyendas que han escuchado desde pequeños sobre seres que se aparecen en la Tierra porque sus almas no han logrado descansar en paz y se encuentran en el limbo.

Muchas de estas historias son de la época de la Colonia, es decir, el periodo entre la Conquista y la Independencia, aunque también han surgido leyendas y cuentos más recientes. Aquí te dejamos tres de las más conocidas:

La Llorona

Cuentan que una indígena se enamoró de un español de la nobleza colonial. Ambos tuvieron tres hijos pero debían mantener oculta su relación a pesar de la insistencia de la joven para formalizar. Tiempo después, el español se casó con una española de clase alta y la mujer indígena, al enterarse, asesinó a los tres hijos; algunos dicen que lo hizo para demostrarle al español que sus hijos también tenían sangre noble. Desde entonces, el alma de la mujer no descansa y se lamenta por lo que hizo con un grito: ¡Aaaaaaaay, mis hijos!

La Quemada

Otra historia trágica de amor. La protagonista esta vez es una joven llamada Beatriz., hija de un rico español llamado Gonzalo Espinosa de Guevara. Se dice que la chica era muy bella y tenía miles de pretendientes; uno de ellos era un noble italiano, Martín de Seópolli, quien estaba tan enamorado de ella que mandó matar a todo hombre que se le acercara.

Beatriz, acongojada por todas las muertes que su belleza causaba, decidió llevar a su recámara un brasero encendido en el que hundió su rostro para desfigurarlo; los gritos alertaron a la gente que corrió a ayudarle sin poder hacer algo al respecto. Martín, al enterarse de lo que había hecho la joven, le confesó que la amaba por quien era en el interior y no sól por su belleza. Beatriz decidió casarse con él y llevó desde entonces un velo que le cubría el rostro. 

La Enfermera del hospital Juárez

Esta leyenda es más reciente que las anteriores. Cuentan que en la ciudad de México, en el hospital Juárez, trabajaba una enfermera llamada Eulalia que era muy querida por todo el personal y pacientes. 

Al hospital llegó a trabajar un joven médico del que Eulalia se enamoró; cuando estaban a punto de casarse, descubrió que el médico estaba casado y entró en tal depresión que dejó de atender a sus pacientes y algunos murieron.

Eulalia pasó de ser enfermera a paciente y murió en el hospital en el que trabajaba. Los médicos y enfermeras cuentan que se aparece de vez en cuando una enfermera parecida a Eulalia y algunos coinciden en que es el espíritu de la enfermera tratando de enmendar los errores que cometió con sus pacientes durante su depresión. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_