Muere el escritor egipcio Gamal al Ghitany
El autor de 'La llamada de poniente' defendía la estética y las costumbres del mundo árabe

El escritor egipcio Gamal al Ghitany, que recibió el Premio Nacional de Literatura Egipcia en 1980, falleció hoy a los 70 años de edad tras pasar dos meses en coma. Al Ghitany, uno de los novelistas y periodistas más prestigiosos de Egipto, fiel defensor del aspecto estético de la literatura árabe, se encontraba ingresado en el hospital militar Al Galaa de El Cairo por problemas cardiacos.
Fuentes del diario Al Ajbar al Yum", con el que trabajó durante toda su carrera, confirmaron a Efe su fallecimiento tras deteriorase su salud en los últimos dos meses y aseguraron que su muerte supone "una gran pérdida" para Egipto y la literatura.
Nacido en la provincia de Sohag (Alto Egipto) en mayo de 1945, comenzó su carrera como periodista ejerciendo de corresponsal de guerra para "Al Ajbar al Yum", para el que el cubrió los conflictos árabe-israelíes, el del Líbano y el que enfrentó a Irak e Irán.
Entre sus obras destaca "Zayni Barakat" (1974), los tres volúmenes de "Ketab al Tagaliyat", (Libro de las Iluminaciones, 1983-1986), el conjunto de poesías Mutun al Ahram (1994) y "Hikayat al Muasasa" (Cuentos de la Institución).
Al Ghitany ha sido traducido a numerosos idiomas, en castellano hay cuatro de sus novelas, la última "La llamada de poniente" (Alianza Literaria), en la que retrata la estética y las costumbres del mundo árabe a través de la mirada de un joven viajero.
Con motivo de esta publicación, el escritor expresó en una entrevista con Efe en El Cairo a principios de este año sus críticas al uso "político" que Occidente le ha dado a las letras orientales por encima de su semblante "artístico".
Según Ghitany, esto ha sucedido mucho en España que, "pese a su cercanía geográfica y cultural" con esa región, ha prestado mucha atención al patrimonio que recibió en herencia de su pasado árabe, pero ha olvidado las raíces de su literatura. Otras distinciones y galardones que obtuvo a lo largo de su carrera fueron la Orden de las Artes y las Letras francesa, en 1987; el Premio de Novela Arabe, en 2009; y el Premio Nilo de Literatura, uno de los más importantes de Egipto, en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































