_
_
_
_
CRÍTICA | SEGUNDO ORIGEN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Luz posapocalíptica

El resultado es tan generoso en imágenes espectaculares como (demasiado) correcto en su ejecución

Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané, en 'Segundo origen'.
Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané, en 'Segundo origen'.

Publicada en 1974, Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo acabó convirtiéndose en celebrada lectura de referencia cuando la enseñanza del catalán entró por fin en las escuelas. Novela posapocalíptica de ánimo utópico y esperanzado, crónica de una refundación de la humanidad tras un masivo exterminio extraterrestre, la obra de Pedrolo fue adaptada por Ricard Reguant en una serie televisiva de 7 episodios en 1985. También iba a inspirar el último proyecto de Bigas Luna, que llevaba largo tiempo sumergido en su preparación cuando falleció.

SEGUNDO ORIGEN

Dirección: Carles Porta.

Intérpretes: Rachel Hurd-Wood, Andrés Batista, Ibrahim Mané, Sergi López, Marieta Orozco, Philip Hurd-Wood, Andro Crespo, Albert Prat.

Género: ciencia ficción. España-Reino Unido, 2015.

Duración: 100 minutos.

Carles Porta, productor de la operación, tuvo que tomar las riendas de la dirección: el resultado es tan generoso en imágenes espectaculares como (demasiado) correcto en su ejecución, se ve lastrado por lo que este crítico supone componendas de coproducción –esa Alba de origen y dicción británicas- y deja en el aire la duda de si Bigas Luna hubiese imprimido otra energía al conjunto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_