CRÍTICA | SEGUNDO ORIGEN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Luz posapocalíptica

El resultado es tan generoso en imágenes espectaculares como (demasiado) correcto en su ejecución

Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané, en 'Segundo origen'.
Rachel Hurd-Wood e Ibrahim Mané, en 'Segundo origen'.

Publicada en 1974, Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo acabó convirtiéndose en celebrada lectura de referencia cuando la enseñanza del catalán entró por fin en las escuelas. Novela posapocalíptica de ánimo utópico y esperanzado, crónica de una refundación de la humanidad tras un masivo exterminio extraterrestre, la obra de Pedrolo fue adaptada por Ricard Reguant en una serie televisiva de 7 episodios en 1985. También iba a inspirar el último proyecto de Bigas Luna, que llevaba largo tiempo sumergido en su preparación cuando falleció.

SEGUNDO ORIGEN

Dirección: Carles Porta.

Intérpretes: Rachel Hurd-Wood, Andrés Batista, Ibrahim Mané, Sergi López, Marieta Orozco, Philip Hurd-Wood, Andro Crespo, Albert Prat.

Género: ciencia ficción. España-Reino Unido, 2015.

Duración: 100 minutos.

Carles Porta, productor de la operación, tuvo que tomar las riendas de la dirección: el resultado es tan generoso en imágenes espectaculares como (demasiado) correcto en su ejecución, se ve lastrado por lo que este crítico supone componendas de coproducción –esa Alba de origen y dicción británicas- y deja en el aire la duda de si Bigas Luna hubiese imprimido otra energía al conjunto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS