La pirámide colegial
El filme es una comedia amarga, extraña, atrevida (hasta cierto punto), casi molesta


Su lema promocional es "toda reunión necesita un héroe", pero la frase clave de la película, casi escondida en boca de un personaje terciario, es otra: "Hubiera hecho cualquier cosa para que fuera mi amigo". Cualquier cosa: pónganla en negrita, en cursiva, subráyenla. La reflexión, de un casi cuarentón que celebra los 20 años de culminación del instituto, engloba palabras amargas alrededor de lo dura que puede resultar la fase colegial, desde el parvulario hasta la universidad: la pena por sentirse un marginado, la presión por ser popular, los deseos por habitar los escalones superiores de la sociedad escolar, el matonismo, el arribismo, el patetismo, la falta de personalidad, la mentira de la fachada, la tiranía de los líderes. The D Train, debut como directores de los guionistas Andrew Mogel y Jarrad Paul, es una comedia; una comedia amarga, extraña, atrevida (hasta cierto punto), casi molesta. Y, sin embargo, no es más que la vida.
THE D TRAIN
Dirección: Andrew Mogel, Jarrad Paul.
Intérpretes: Jack Black, James Marsden, Kathryn Hahn, Jeffrey Tambor, Russell Posner.
Género: comedia. EE UU, 2015.
Duración: 101 minutos
Porque, en realidad, siempre hay un escalón superior, en el que los de arriba también pueden sentirse inferiores ante los aún más superiores. Sobre la figura del triunfador del pueblo que, ya en la capital (la que sea), puede exhibir su conquista a través de un trabajo visible al exterior (aquí, un actor, aunque sea de tres al cuarto), y la contrafigura del pringado que se quedó atrapado en una vida que quizá no sea tan triste y perdedora, Mogel y Paul han compuesto esta interesante comedia negra acerca de la superación y sus modelos, y sobre todo sobre su mentira. Una obra jocosa e incómoda con esencia de bromance (ese término anglosajón sobre la amistad entre hombres), que únicamente decae cuando en el epílogo se verbalizan todos los subtextos. "Cualquier cosa". Como aquel C. C. Baxter de El apartamento. Pero, ¿quién no ha sido un poco C. C. Baxter a lo largo de su vida, aunque solo haya sido un instante?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































