El alcalde de Valladolid suprime 'por coherencia' un gran premio taurino
El trofeo San Pedro Regalado fue intituido en 1952 por el Ayuntamiento de la capital
El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido suprimir este año el Trofeo Taurino San Pedro Regalado que desde hace sesenta y dos ediciones organiza esta corporación para distinguir, con el nombre del patrón de la ciudad y de los toreros, al triunfador de la tradicional feria de septiembre.
El alcalde de la capital, Óscar Puente (PSOE), ha justificado esta decisión ‘en coherencia con la controversia social’ suscitada en contra de la fiesta brava, y en el interés del tripartito que sustenta el Gobierno municipal -PSOE, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) e IU-Equo- de ser ‘lo más aséptico’ posible en esta cuestión.
Puente, que se ha declarado aficionado a la tauromaquia y que ha sido asiduo espectador en el coso de Valladolid, este año no ha presenciado ningún festejo en su nueva condición de alcalde, asumida a raíz del pacto alcanzado con VTLP e IU-Equo para poder imponerse a la lista más votada, que encabezó el anterior regidor, Francisco Javier León de la Riva (PP).
Otro de los argumentos esgrimidos por Puente, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las fiestas patronales concluidas el domingo, ha sido el hecho de que él, como presidente de un hipotético jurado al que estaría obligado por su cargo, no hubiera podido evaluar las actuaciones por no haber asistido a la plaza.
Sí ha expresado el alcalde la disposición del Ayuntamiento de Valladolid a ‘colaborar, pero no a organizar’ este trofeo en futuras convocatorias si así se le invita, y todo ello ‘sin tener nada en contra de los toros’ porque ‘no nos gusta prohibir’.
Puente ha admitido que hubiera obrado de igual manera aún en el caso de haber obtenido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales.
El pasado sábado por la mañana, durante una manifestación a favor de la fiesta brava que reunió a más de 5.000 personas, el ganadero y veterinario Victorino Martín García denunció, por estas razones, la ‘doble moral’ del alcalde de Valladolid.
Los trofeos San Pedro Regalado (triunfador, mejor toro, mejor picador y mejor peón de brega) fueron instituidos en 1952 por el Ayuntamiento de Valladolid y consistían en una réplica a escala del milagro del santo patrón de Valladolid y de los toreros cuando amansaron a un astado que se había desmandado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.