_
_
_
_

Uno de cada dos, a ver cine español

Este fin de semana, el 50% de la taquilla lo han logrado películas españolas como 'Atrapa la bandera', 'Anacleto' y 'Un día perfecto'

Gregorio Belinchón

Es cierto que el otoño es la estación del cine español, con el desembarco de los títulos que participan en San Sebastián y Toronto. También es cierto que a Telecinco Cinema le gusta lanzar una de sus grandes apuestas de la temporada el último fin de semana de agosto, como así hicieron el 28 de agosto con Atrapa la bandera. Pero la cuota de mercado andaba algo mustia con un 10,3% en el primer semestre de este año y que un fin de semana, este pasado, se eleve hasta el 50% alegra a la industria cinematográfica. En concreto el top20 del pasado fin de semana recaudó -según datos aportados por la auditora Rentrak, que son provisionales ya que faltan aún algunos cines por proporcionar sus cifras- 5,222.870 euros (probablemente llegue a los 5,4 millones). Y en esos 20 filmes más taquilleros hay cuatro españoles, cuyas ganancias sumadas logran ese 50%: Atrapa la bandera (1ª), Anacleto: agente secreto (2ª), Un día perfecto (4ª) y Extinction (13ª). A ese 50% no se llegaba desde los momentos de gloria de Ocho apellidos vascos.

La taquilla sigue liderada por Atrapa la bandera, de Enrique Gato, que ha ganado estos pasados tres días 1.381.000 euros -según su productora supera los 1,4 millones- y ya acumula 4,5 millones de euros en diez días. Y puede seguir ganando dinero, incluso llegar a los diez millones (su presupuesto fue de 12,5 millones) porque además no hay un título de animación familiar en el futuro cercano en la cartelera. Detrás entra Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz Caldera, con 844.000 euros, y una media de 2.300 euros por pantalla, el mejor promedio del top20.

En cuarto lugar se mantiene en su segunda semana Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, con 395.000 euros (acumulados, ya un millón), Y 13ª, en su cuarta semana en cartel, Extinction, de Miguel Ángel Vivas, con 112.000 euros (1,9 millones de acumulado).

En cualquier caso, habrá que ver si Atrapa la bandera (cuyo arranque de 1,5 millones está lejos de la precedente de Gato, Las aventuras de Tadeo Jones, que empezó con 2,8 millones de euros en su primer fin de semana y superó los 18 millones al final de su recorrido) supera al final del año a Perdiendo el norte, que lleva 10,3 millones de euros, en el primer puesto de la taquilla del cine español, un puesto para el que también habrá que contar con Ma ma, de Julio Medem, Regresión, de Alejandro Amenábar, Mi gran noche, de Alex de la Iglesia, Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, y Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez Lázaro.

En cuanto a la película más taquillera en España en 2015, por ahora la cosa está entre Jurassic World, que está en casi 22 millones de euros, Los minions, que sigue en el top20 y acumula 23,5 millones de euros, y Del revés, tercera actualmente entre las más taquilleras, y que lleva ya 20 millones de euros. ¿Podrá con ellas El despertar de la fuerza?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_