_
_
_
_

Ripstein de nota roja

'La calle de la amargura' podrá ser vista en línea mientras se proyecta en Venecia

Luis Pablo Beauregard
Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.
Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego.Saúl Ruiz

Arturo Ripstein cuenta de qué va su nueva película. “Dos putas añosas, dicho con el debido respeto, matan accidentalmente a dos luchadores enanos”. La calle de la amargura es producto de la realidad. Está inspirada en un suceso ocurrido en 2009 que ocupó mucho espacio en los medios nacionales por su sordidez y porque comprobaba una vez más que las historias que se desarrollan en las calles de este país desafían a la imaginación más salvaje. La cinta podrá ser vista en México a través de la plataforma de streaming FilminLatino el 10 de septiembre, el mismo día en el que será exhibida fuera de competencia en la Mostra de Venecia, donde Ripstein recibirá un homenaje por sus 50 años de carrera.

“La nota roja me fascina”, dijo Paz Alicia Garciadiego en una conferencia de prensa en México. La guionista de cabecera del director, y su pareja, recordó la fascinación que despertaban en ella cuando niña las historias de sucesos que leía en el periódico Últimas noticias, que su padre llevaba a casa. “Son historias que tienen estructura en sí misma: se planea, se comete y los agarran”. Garciadiego sintió en las entrañas la necesidad de contar la historia de la muerte de La Parkita y Espectrito Jr., dos luchadores enanos asesinados en 2009. “La historia me encantó porque es la indefensión ante el destino, cómo un universo se puede derrumbar en cinco minutos”.

Pero el retrato de la lucha libre es anecdótico en La calle de la amargura. Ripstein y Garciadiego, que firman su decimocuarta película en mancuerna, se centran en la figura de las viejas prostitutas. Las victimarias, interpretadas por Patricia Reyes Spíndola y Nora Velázquez, mataron accidentalmente a los luchadores cuando los drogaron para robarles. El resultado es una nueva visita al universo desarrollado por el director en más de 50 películas: personajes sórdidos que están siempre al borde del abismo en escenarios lúgubres. La película fue rodada en blanco y negro en el cuadrante de la soledad, cerca de la zona roja del centro de la Ciudad de México.

Fotograma de 'La calle de la amargura'.
Fotograma de 'La calle de la amargura'.

Discípulo de Luis Buñuel, Ripstein, de 71 años, recibirá un homenaje por sus 50 años de trayectoria en el festival de Venecia el jueves 10 de septiembre. Invitado por Alberto Barbera, el director de la Mostra, exhibirá La calle de la amargura en la Sala Grande. El director mexicano es un viejo conocido del concurso italiano. Hace 19 años ganó el León de oro con Profundo carmesí, un relato sobre amantes asesinos. 

Los usuarios mexicanos de FilminLatino podrán ver gratis desde las 15.00 del 10 de septiembre y por 24 horas la más reciente película del maestro del cine mexicano, que comenzó su carrera filmando Tiempo de morir, escrita por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. En la plataforma, lanzada el mes pasado por el Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Gobierno mexicano, se pueden ver once cintas, entre ellas El lugar sin límites, El castillo de la pureza, El imperio de la fortuna y la premiada Profundo carmesí.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_