Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hombre que tumbó a Darth Vader

Jeremy Bulloch interpretó a Boba Fett en la saga original de ‘La guerra de las galaxias’

El actor recuerda el rodaje y uno de sus mayores tropiezos

El actor Jeremy Bulloch, en el festival Metrópoli de Gijón, junto con Darth Vader. Ampliar foto
El actor Jeremy Bulloch, en el festival Metrópoli de Gijón, junto con Darth Vader.

Miles de rebeldes murieron en vano. Hasta desaparecieron planetas que pudieron salvarse. Porque hubo un momento en que La guerra de las galaxias estuvo a punto de terminar; un instante en que el invencible Darth Vader, la némesis de toda esperanza en el universo, fue tumbado. Fue, en concreto, cuando Jeremy Bulloch pisó por error su capa. “Por suerte todavía no estábamos filmando. Me tropecé, él se cayó y justo después yo hice lo mismo”, recuerda el actor que interpretó al cazarecompensas Boba Fett en las películas originales de los ochenta. De hecho, Bulloch atribuye parte de la culpa al casco que su personaje llevaba y que reducía drásticamente su visibilidad.

Quizás los que hayan visto los filmes sin mucho interés apenas recuerden al personaje de Bulloch. Sin embargo, entre los aficionados a La guerra de las galaxias, Boba Fett es una suerte de mito. Hasta el punto de que existen fan clubs y páginas de homenaje en Facebook tanto al actor como al personaje. Por si fuera necesario otro indicio, hay gente dispuesta a hacer una cola y pagar 20 euros por una foto del actor con autógrafo, lo que concretamente ocurre en el festival Metrópoli de Gijón, donde se celebra la entrevista.

“Mi hermano, que era productor de El imperio contraataca [el segundo filme de la saga, en 1980], me dijo que había un papel para mí y solo serían unos días. Yo estaba haciendo teatro y dije que no. Pero insistió. No tenía ni idea de lo que iba a ocurrir”, rememora Bulloch (Market Harborough, 1945), hoy un encantador gentleman británico que en nada recuerda a su despiadado alter-ego. Quizás empezara a hacerse una idea cuando llegó al set y se encontró con un enorme monstruo blanco, un Wampa.

“No creo que fuéramos conscientes de lo que supondría la saga. Me siento orgulloso por haber estado involucrado en algo que forma parte de la historia del cine”, relata Bulloch. Su entusiasmo parece mantenerse intacto 35 años después. De ahí que sostenga que no le frustra en absoluto que solo se le pregunte una y otra vez por La guerra de las galaxias, pese a haber estado en varios filmes de James Bond, series televisivas como Doctor Who y decenas de obras teatrales.

De hecho, el intérprete se pasa un buen rato visitando la exposición que el certamen de Gijón ha dedicado a la saga, por mucho que sea la “500ª” muestra que visita sobre el asunto, en cálculos de su esposa. Bulloch se saca fotos al lado del casco de su personaje y luego observa fascinado una reproducción de la enorme nave de Jabba el Hutt que protagoniza el arranque de El regreso del Jedi y uno de los momentos cumbres de su personaje. “Las secuencias de acción las hacían los dobles. Yo solo tenía que sonreír”, cuenta mientras busca a Boba Fett entre los muñequitos de la maqueta.

Bulloch como Boba Fett (derecha), frente a Darth Vader en un fotograma de 'El imperio contraataca'.
Bulloch como Boba Fett (derecha), frente a Darth Vader en un fotograma de 'El imperio contraataca'.

Finalmente, Bulloch se quedó unos cuatro días en el rodaje de El imperio contraataca, suficientes para dejar su huella y ser convocado de nuevo para el tercer filme, El regreso del Jedi. Bulloch recuerda la atmósfera muy agradable del rodaje, el estilo conciliador y amable del director, George Lucas, y bromea con que tampoco necesitó esmerarse especialmente. Escondido tras una armadura, el actor tan solo tenía unas cuatro o cinco frases que, además, fueron añadidas en off con la voz de otro actor en la posproducción. Aun así Bulloch vuelve a meterse en el papel para rescatar una de las pocas veces que abría la boca. “What if he doesn’t survive [¿Y si no sobrevive?]?”, pronuncia con voz amenazadora.

Eso sí, Bulloch debe de ser de los hombres que más personajes han interpretado en la saga. Aparte de Boba Fett, Lucas le utilizó para el pequeño papel de teniente Sheckill, cuyo actor no estaba disponible. También volvió a aparecer en la piel del capitán Jeremoch Colton en el sexto y último filme en orden cronológico: La venganza de los Sith. Y a ello ha añadido también la presencia en varias películas sobre el universo de La guerra de las galaxias hechas por aficionados.

El actor no estará, en cambio, en la venidera trilogía de la saga, que arranca en diciembre con el séptimo capítulo, El despertar de la Fuerza. Ni se lo pidieron ni él parece echarlo en falta. Pero sí hay una cuenta que Bulloch todavía tiene pendiente con el universo de La guerra de las galaxias: pese a compartir varias secuencias con él, asegura que no conoció a Harrison Ford. “Él llegaba y rodábamos. Yo estaba escondido detrás de mi máscara, así que no hablamos nunca”. El actor espera encontrarle algún día, quizás en alguna Comic-Con. “Le diría: ‘Hola, soy Boba Fett’. Y estoy seguro de que contestaría: ‘Ha pasado mucho tiempo”.