_
_
_
_
CRÍTICA | QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Fellini como hermano mayor

Un fotograma de 'Qué extraño llamarse Federico'.
Un fotograma de 'Qué extraño llamarse Federico'.

En Autobiografía de un espectador, el magnífico prólogo que escribió Italo Calvino en 1974 para el libro Hacer una película, de Federico Fellini, el escritor analizaba a fondo la importancia que había tenido el paso del cineasta por la publicación satírica Marc’Aurelioa la hora de sentar las bases de su futura estética cinematográfica: “La fuerza de la imagen en las películas de Fellini, tan difícil de definir al no encuadrarse en ninguna cultura figurativa, tiene sus raíces en la agresividad redundante y discordante del dibujo periodístico”.

QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO

Dirección: Ettore Scola.

Intérpretes: Tomasso Lazotti, Maurizio Di Santis, Giacomo Lazotti.

Género: memorias. Italia, 2013.

Duración: 91 minutos.

Esa etapa fundamental en la formación del cineasta centra, también, buena parte de la atención de Ettore Scola en Qué extraño llamarse Federico, el homenaje que el director de Una mujer y tres hombres (1974) le dedica con la admiración de quien quiere rescatar el fulgor de su desaparecido e irrepetible hermano mayor.

A la redacción de Marc’Aurelio, donde ya trabajaba Steno, también fue a parar el propio Scola, cuyas ilustraciones de sintética elegancia a lo Saul Steinberg contrastaban con las deformaciones barrocas de Fellini. Es en ese territorio del origen, y en clave de memoria blanquinegra, donde parte este recorrido libérrimo a través de una experiencia compartida que parece tomar como modelo la fluidez tonal y estructural de Roma (1972). Scola intenta emular la estética del artificio del amigo evocado y, aunque en ocasiones no puede evitar caer en el pastiche felliniano, lo que prevalece es la fuerza del afecto, así como la generosidad a la hora de aportar detalles reveladores y alumbrar ángulos poco conocidos del maestro.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_