_
_
_
_
_
cámara oculta
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mangas verdes

“A buenas horas, mangas verdes”, se decía cuando la policía así llamada durante varios siglos, Mangas verdes,llegaba tarde al lugar del delito, lo que al parecer era más que frecuente. Pues mangas verdes al cine español ahora que vienen las elecciones. Hasta el mismísimo Rajoy se ha reunido con cineastas para tratar de conocer, por fin, los problemas del cine español. A buenas horas… Algo así como “si gano las elecciones podré solucionar vuestros problemas aunque sea yo mismo quien en parte los haya creado”. Cierta cortesía impide soltar exabruptos y, además, hay que ser precavidos porque con la confusión reinante podría volver a gobernarnos el ahora presunto deshacedor de sus reales propios entuertos.

Mientras tanto, la Unión de Cineastas se reunió en Madrid en un acto público con los políticos que podrían hacerse cargo en un futuro de la cartera de Cultura. Una extraordinaria iniciativa, muy bien organizada, en la que predominó el requerimiento de una política de Estado al margen de la confrontación partidista. Se debatieron igualmente otros temas y puntos de vista pero ese fue el de mayor consistencia. Es decir, no poner paños calientes cada vez que estalla un problema sino considerar de una vez por todas el cine y la cultura como un tema mayor, no sujeto a los vaivenes de la política.

Pero habrá que esperar a que se celebren todas las elecciones pendientes porque hasta entonces se seguirán oyendo más promesas que soluciones, en vista de este interés súbito que ha surgido por el cine y sus representantes con el ladino afán de conseguir votos. Y habrá que esperar igualmente a que se organice ese Congreso del Cine tan ansiado para el que en este acto podría haberse instalado la primera piedra. Eso, claro, si los políticos de la Cultura y sus respectivos jefes se tomaran el tema realmente en serio. No sé si quedó claro que así será si el panorama cambia, porque dio la impresión de que a algunos de los políticos presentes les sobrepasaba la cuestión. De ahí que uno de los convocantes les espetara: “¿Estáis vosotros dispuestos a crear ese pacto de Estado?”… Veremos.

La Unión de Cineastas pide para el cine una política de Estado
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_