Mangas verdes
“A buenas horas, mangas verdes”, se decía cuando la policía así llamada durante varios siglos, Mangas verdes,llegaba tarde al lugar del delito, lo que al parecer era más que frecuente. Pues mangas verdes al cine español ahora que vienen las elecciones. Hasta el mismísimo Rajoy se ha reunido con cineastas para tratar de conocer, por fin, los problemas del cine español. A buenas horas… Algo así como “si gano las elecciones podré solucionar vuestros problemas aunque sea yo mismo quien en parte los haya creado”. Cierta cortesía impide soltar exabruptos y, además, hay que ser precavidos porque con la confusión reinante podría volver a gobernarnos el ahora presunto deshacedor de sus reales propios entuertos.
Mientras tanto, la Unión de Cineastas se reunió en Madrid en un acto público con los políticos que podrían hacerse cargo en un futuro de la cartera de Cultura. Una extraordinaria iniciativa, muy bien organizada, en la que predominó el requerimiento de una política de Estado al margen de la confrontación partidista. Se debatieron igualmente otros temas y puntos de vista pero ese fue el de mayor consistencia. Es decir, no poner paños calientes cada vez que estalla un problema sino considerar de una vez por todas el cine y la cultura como un tema mayor, no sujeto a los vaivenes de la política.
Pero habrá que esperar a que se celebren todas las elecciones pendientes porque hasta entonces se seguirán oyendo más promesas que soluciones, en vista de este interés súbito que ha surgido por el cine y sus representantes con el ladino afán de conseguir votos. Y habrá que esperar igualmente a que se organice ese Congreso del Cine tan ansiado para el que en este acto podría haberse instalado la primera piedra. Eso, claro, si los políticos de la Cultura y sus respectivos jefes se tomaran el tema realmente en serio. No sé si quedó claro que así será si el panorama cambia, porque dio la impresión de que a algunos de los políticos presentes les sobrepasaba la cuestión. De ahí que uno de los convocantes les espetara: “¿Estáis vosotros dispuestos a crear ese pacto de Estado?”… Veremos.
La Unión de Cineastas pide para el cine una política de Estado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.