_
_
_
_
CRÍTICA | LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La luz sin verbo

Un fotograma de 'La historia de Marie Heurtin'.
Un fotograma de 'La historia de Marie Heurtin'.

La heroica gesta pedagógica de la monja Marguerite, de la orden de las Hijas de la Sabiduría, para dotar de herramientas de comunicación a la joven campesina ciega y sorda Marie Heurtin en un convento de la región de Ródano-Alpes a finales del siglo XIX centra el nuevo largometraje de Jean-Pierre Améris, de quien vimos hace cuatro años Tímidos anónimos (2010). Las dos películas sirven en bandeja la tentación de establecer una línea de parentesco: en ambos casos, los problemas de comunicación activan la trama, aunque las formas no puedan ser más distintas. Si allí Améris parecía recoger el testigo de un modelo de estilizada comedia posjeunetiana, aquí el cineasta parece elaborar su propio ejercicio de austero cine sacrohumanista, encontrando interesantes y elegantísimas soluciones visuales en su búsqueda de un lenguaje sensorial —un idioma de luz sin verbo— capaz de sugerir la percepción del mundo de su coprotagonista. No obstante, tanto en Tímidos anónimos como en La historia de Marie Heurtinlos resultados parecen estar más cerca del ejercicio de estilo que del discurso orgánico, de la mímesis superficial que de la verdadera convicción.

LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

Dirección: Jean-Pierre Améris.

Intérpretes: Isabelle Carré, Ariana Rivoire, Brigitte Catillon.

Género: drama. Francia, 2014.

Duración: 95 minutos.

No es una mala película, pero Améris se asemeja más a un publicista al que le han encargado reproducir una determinada textura que a un discípulo de lo que Schrader llamó el estilo trascendental.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_