Marc Bolan, una supernova
El músico tuvo unas ocurrencias elementales que supo convertir en pop de alto calibre
A veces, ocurren estas anomalías: que el gran triunfador alcanza tal omnipresencia que, misteriosamente, luego queda olvidado. El ejemplo perfecto es Marc Bolan, que tuvo una vida demasiado breve (1947-1977); en ese periodo fue mod y hippy antes de inaugurar la fulgurante era del glam rock.
Sin embargo, estaba de bajada comercial durante sus años finales. Y sus discos póstumos fueron caóticos, indignos de su estatura artística: muchos buitres exprimiendo su legado. Algo que se está remediando ahora, con los modélicos lanzamientos de Universal en doble CD, que juntan los LPs originales de T. Rex o Tyrannosaurus Rex con maquetas, tomas alternativas, singles y actuaciones para la BBC.
Más que rarezas, el presente programa selecciona sus canciones definitivamente irresistibles. Con alguna que tiene especial sentido en España: en 1980, “Ballrooms of Mars” fue convertida por Radio Futura en “Divina”. Hay temas con resonancia indie como “Jeepster”, que bautizó el sello que nos dio a conocer a Belle & Sebastian. Y todas exhiben deslumbrantes producciones, en general firmadas por el genial Tony Visconti.
- T. REX Get it on
- T. REX The slider
- T. REX Ride a white swan
- T. REX 20th century boy
- TYRANNOSAURUS REX One inch rock
- TYRANNOSAURUS REX Deborah
- TYRANNOSAURUS REX By the light of the magical moon
- T. REX Ballrooms of Mars
- T. REX Dandy in the underworld
- T. REX Jeepster
- T. REX I love to boogie
- T. REX New York City
- T. REX Children of the revolution
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.