_
_
_
_

El Museo Sorolla amplía su colección con seis cuadros del pintor valenciano

Uno de los óleos es el 'Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo', de 1887

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales observa el cuadro de Sorolla.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales observa el cuadro de Sorolla.EFE

El Museo Sorolla de Madrid ha ampliado su colección con el Retrato de Don Juan Antonio García del Castillo, pintado por el propio Joaquin Sorolla en 1887 y adquirido ahora por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por 135.000 euros, al que se suman otros cinco cuadros, depositados temporalmente en el centro por coleccionistas privados.

Juan Antonio, cuñado del pintor valenciano, era el único miembro de la familia que no tenía un retrato en el museo. El óleo sobre lienzo tiene la dedicatoria “A mi querido amigo Tono”. Sorolla conoció a su mujer y musa, Clotilde, a través del hermano de ésta, Tono, como le llamaba el pintor. En la obra, Juan Antonio aparece retratado de un modo muy elegante, con el traje de etiqueta que llevó en su boda con María Banús. La técnica utilizada muestra el interés de Sorolla por las últimas tendencias en el género y combina las tonalidades del traje negro con un fondo blanco.

En el acto de presentación, la directora del museo, Consuelo Luca de Tena, también ha presentado los cinco cuadros entre los que se encuentran El bote blanco. Jávez (1905), Sombra del Puente de Alcántara. Toledo (1906), Playa de Valencia (1908), Después del baño (1892) y Elena en la playa (1909). Los cuadros estarán expuestos al público hasta el 1 de febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_