¿Cultura? No hay ni para pan
¿Subvenciones culturales o necesidades primarias cubiertas? Javier Gomá plantea cada semana dos dilemas sobre la actualidad
Coincidiendo con el lanzamiento de la colección Biblioteca Descubrir la Filosofía, el filósofo y jurista Javier Gomá propondrá a los lectores de EL PAÍS cada semana dos dilemas filosóficos sobre casos de actualidad. El propósito es ir más allá de la mera noticia e invitar a lector a profundizar sobre los acontecimientos que le rodean.
Alguien podría objetar que un Estado dedique fondos de los Presupuestos Generales del Estado a ayudar a países en desarrollo o incluso a la cultura (Museo del Prado, Teatro Real) mientras en ese mismo Estado exista un solo ciudadano sin vivienda digna, un enfermo sin tratamiento o medicamento adecuados o un solo parado sin ayuda pública.
¿Con qué fundamento se aplican fondos a los temas más elevados y aparentemente prescindibles mientras no se han satisfecho todavía otras urgencias más elementales? Conviene distinguir entre bienes con más peso y bienes con más altura. Esta es mi pista para resolver el dilema. Te invitamos a participar en el debate en los comentarios de esta noticia.
El resto de dilemas
Este debate se inscribe en la nueva colección que lanza EL PAÍS, Biblioteca Descubrir la Filosofía, que se compone de 30 ejemplares sobre los grandes pensadores de la historia. El proyecto ha sido dirigido por el catedrático Manuel Cruz y cada tomo está dedicado a un filósofo, desde Platón hasta Nietzsche. La explicación de sus teorías se completa con ejemplos próximos y el contexto en el que se configuraron. Los libros se pueden adquirir junto con EL PAÍS cada domingo desde el 25 de enero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.