Fallece el cantautor italiano Pino Daniele a los 59 años
La canción de autor italiana pierde a uno de sus grandes creadores
El cantautor italiano Pino Daniele ha fallecido a los 59 años como consecuencia de un infarto esta pasada noche en su casa de la Toscana, han informado los medios de comunicación italianos, que señalan que el músico comenzó a sentirse mal en su casa de la Maremma, donde murió, tras haber avisado a su hijo Alessandro de su estado. El cuerpo sin vida de Daniele ha sido trasladado al hospital Sant'Eugenio de Roma.
“Nací con un padre que escuchaba a Glenn Miller, el boogie-woogie y la música napolitana” había dicho en más de una ocasión el cantautor Pino Daniele (1955-2015) a propósito de sus orígenes musicales. Unas raíces a las que se unirán los ritmos del rock and roll en la voz de Elvis Presley gracias a un vecino que coleccionaba los discos del rocker americano y la tradición napolitana de intérpretes como el popular actor y cantante Mario Merola que se podía escuchar por las calles de Napoles por la década de los cincuenta y primeros años sesenta.
Estas primeras fusiones de la infancia se traducirán años despues en uno de sus primeros grupos, Batracomiomachia, donde el futuro cantautor napolitano ejerce su virtuosismo como guitarrista de jazz-rock muy al gusto de la época. En 1977 publica su primer álbum en solitario, Terra mia, toda una declaración de intenciones que contiene, entre otras, Napule é y Na tazzuella è cafè que ponen de relieve su talento como compositor y creador literario. Daniele haciendo uso del dialecto napolitano remodela, dándole nuevas energías, la tradición de la canción napolitana con su sorprendente y a la vez punzante lenguaje poético. Mientras en la Italia del norte, cantantes-creadores como Paolo Conte, Lucio Dalla, Francesco di Gregori o Fabrizio de André experimentaban desde diferentes ángulos con la llamada canción de autor, desde el sur, Pino Daniele hacía otro tanto con vocación de mestizaje y alma de bluesman. Una renovación de la canción italiana proyectada desde el sur a la que acabaran uniéndose otras voces y corrientes musicales con el siciliano Franco Battiato, como uno de sus exponentes mas creativos.
Admirador de músicos como Eric Clapton, una influencia que recorre su obra musical, Pino Daniele escapa a las etiquetas con las que a menudo la crítica intenta encasillarlo. Cantautor y excelente guitarrista, exhibe una personalidad ecléctica siempre contaminada por su napolitanidad que le llevará a diferentes trayectos musicales y proyectos discográficos. De la promoción de un napolitan sound, donde forjará algunos de sus mayores éxitos y reconocimientos populares, mudará a sonidos más étnicos o tercermundistas utilizando la música como una especie de esperanto melódico o gran cocina de sabores multiétnicos. Colabora con músicos como Gato Barbieri, Nana Vasconcelos, Pat Metheny, Chick Corea; voces como las de Mina o Gino Paoli interpretan con reverencia sus canciones. Entre sus proyectos más queridos se encuentra el álbum Roberto Murolo and friends, donde ejerce esta vez de productor y arreglista. El músico se ponía al servicio de una leyenda de la canción napolitana, el octogenario cantautor Roberto Murolo, dejándole como regalo uno de sus últimos y más bellos álbumes.
Como otros creadores, dentro de ese territorio mayúsculo y variado que de norte a sur recorre la historia de la canción de autor italiana, Pino Daniele ha acabado realizando una obra distintiva a partir de sus propias raíces y contaminaciones. Ese Napoles que acaba uniendo a Massimo Rainieri y Renato Carosone, Eduardo de Filipo y Roberto Saviano, Totó y los melodramas de Rafaello Matarazzo. Una ciudad, Napoles, que quizás Pino Daniele sin saberlo testimoniaba como uno de sus últimos observadores frente a un paisaje social en continua erosión.
El pasado verano el músico realizaba su última gira, Nero a metá, una tournée donde recuperaba las canciones del álbum del mismo título veinticinco años despues de su publicación. Daniele fiel a si mismo reivindicaba esa “negritud”, ese “mitad negro” para un hombre del sur que sabía que África no estaba tan lejos.
Los mensajes de pésame de Eros Ramazzotti y otros músicos
La primera reacción a este fallecimiento ha llegado de su amigo el cantante Eros Ramazzotti, que ha publicado un mensaje de pésame en su perfil de Facebook. "También Pino nos ha dejado. Te quiero recordar con una sonrisa mientras yo, escribiendo, lloro. Te querré siempre porque eras puro y verdadero, además de un gran artista. Gracias por todo [lo] que me has dado, hermano, siempre estarás en mi corazón", ha escrito Ramazzotti.
La también cantante Laura Pausini ha escrito: "Permanecerás con nosotros, tus fans, para siempre, Pino Daniele. Con tu arte único. Y esta foto conmigo es para darte las gracias por haberme permitido conocerte de cerca. Por cantar contigo", comentó junto a una imagen de ambos en un concierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.