_
_
_
_

‘Relatos Salvajes’, preseleccionada para el Oscar al mejor filme extranjero

Entre las nueve candidatas queda también la venezolana 'Libertador' Cae eliminada la representante española, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Ricardo Darín, en un fotograma de 'Relatos Salvajes'.
Ricardo Darín, en un fotograma de 'Relatos Salvajes'.

Los episodios de la película son aún más increíbles. Pero el cuento que está viviendo Relatos Salvajes, el filme del argentino Damián Szifrón, coproducido entre su país y la española El deseo, de los hermanos Almodóvar, también es sorprendente. Tanto que la Academia de Hollywood acaba de anunciar que la película está entre las nueve preseleccionadas para optar al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Ahora se trata de sustituir el final bárbaro que caracteriza cada relato del largo por un epílogo más feliz, con inclusión entre los cinco finalistas e incluso estatuilla. En la pelea también estará la venezolana Libertador, de Alberto Arvelo, coproducida con España. Queda fuera, en cambio, la candidata española Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.

Para triunfar, los dos filmes latinoamericanos tendrán que vencer la dura competencia de Ida, la película polaca triunfadora de los recientes premios del cine europeo, y clara favorita. Completan la batalla Leviatán (Rusia), Mandarinas (Estonia) Corn Island (Georgia), Timbuktu (Mauritania), Lucía de B. (Paises Bajos), Turist (Suecia).

Hace ya tiempo que Relatos Salvajes se convirtió en la película argentina más vista en su país. A mediados de octubre, de hecho, se había colado como sexto y más reciente miembro en el club de las películas que vendieron más de tres millones de entradas en Argentina. Ambos logros se calculan, eso sí, a partir de 1997, desde que se contabilizan oficialmente los datos de afluencia y recaudación. Para rematar el triunfo en sus tierras, la obra se llevó 10 galardones, entre ellos mejor película, dirección, actor y actriz protagonistas, en la gala de los premios Sur, que entrega la Academia del cine de Argentina.

La película parte de la idea de que "cualquiera puede perder el control" y se compone de seis relatos independientes entre sí, de un insulto en la carretera que acaba en duelo despiadado a un ingeniero que hace explotar su rabia contra la administración. Son “las más salvajes” de la quincena de historias que se le había ocurrido a Szifrón.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_