_
_
_
_
crítica | alexander y el día terrible, horrible...
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una jornada particular

Fotograma de 'Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso'
Fotograma de 'Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso'

En una librería atestada de niños, Dick van Dyke emprende la lectura pública de un libro que, por culpa de un error tipográfico, se ha transformado en una oda a la escatología. Un poco más avanzado el metraje, una adolescente con claros síntomas de intoxicación farmacológica, destroza, con su vuelo, el frágil decorado de una representación escolar de Peter Pan, mientras atenta contra la melodía de Volarás, canción que inmortalizó la adaptación animada de Disney. A la película no se le escapa, porque lo subraya una línea de diálogo, que Van Dyke fue el carismático Bert en Mary Poppins (1964). Resulta llamativo, pues, encontrar esas dos (más o menos suaves) transgresiones del corpus Disney dentro de lo que es, claramente, una comedia familiar disneyniana.

Adaptación del libro de Judith Viorst publicado en 1972, Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso prolonga, en clave infantil, el discurso de la anterior película de Miguel Arteta, Convención en Cedar Rapids (2011). Allí bordó una precisa miniatura sobre la pérdida de la inocencia americana en la era de la corrupta mediocridad neoliberal, pero aquí no llega tan lejos: la inevitable loa a la unidad familiar y a la aceptación del caos del mundo aguarda en el desenlace, pero su sentido de la comedia funciona y su discurso, si no radical, detecta al menos la fragilidad del pensamiento positivo asociado al universo Disney.

ALEXANDER Y EL DÍA TERRIBLE, HORRIBLE, ESPANTOSO, HORROROSO

Dirección: Miguel Arteta.

Intérpretes: Steve Carell, Jennifer Garner, Ed Oxenbould, Dylan Minette.

Género: comedia. EE UU, 2014.

Duración: 81 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_