_
_
_
_
crítica | tip top
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

A golpe de provocación

La película de Serge Bozon sorprende, agota y decepciona, por este orden

Javier Ocaña
Sandrine Kiberlain, François Damiens e Isabelle Huppert, en el filme.
Sandrine Kiberlain, François Damiens e Isabelle Huppert, en el filme.

“Esto parece un bar de maricones árabes, pero sólo hay viejos. Claro, en vuestros países los jóvenes prefieren follarse a las turistas (...) ¡Mueran los moros! ¡Viva François Bayrou! ¡La primavera árabe es una mariconada!”. La parrafada de un policía francés en la secuencia inicial de Tip top, inclasificable comedia negra con toques de absurdo, drama social y hasta de thriller político, dirigida por Serge Bozon, pone el listón muy alto con la incorrección política y la transgresión respecto de los cánones sociales, morales y cinematográficos. El resto no se queda atrás: dos inspectoras de Asuntos Internos de la policía, una, voyeurista, la otra, una sádica que se excita con martillos, golpes y cadenas, deben investigar la muerte de un confidente (árabe) de una comisaría, papeles que Isabelle Huppert y Sandrine Kiberlain interpretan con delectación casi de payasas, la primera de tipo augusto, la segunda, de clown. Y, sin embargo, Tip top sorprende, agota y decepciona, por este orden. Bozon no acierta a dotar de unidad a una película grotesca que se supone pretende poner una realidad sobre la mesa, pero que solo deja esporádicos apuntes de provocación, apenas ocurrencias, en un conjunto feísta incluso en la puesta en escena.

TIP TOP

Dirección: Serge Bozon.

Intérpretes: Isabelle Huppert, Sandrine Kiberlain, François Damiens, Karole Rocher.

Género: comedia. Francia, 2013.

Duración: 106 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_