A golpe de provocación
La película de Serge Bozon sorprende, agota y decepciona, por este orden
“Esto parece un bar de maricones árabes, pero sólo hay viejos. Claro, en vuestros países los jóvenes prefieren follarse a las turistas (...) ¡Mueran los moros! ¡Viva François Bayrou! ¡La primavera árabe es una mariconada!”. La parrafada de un policía francés en la secuencia inicial de Tip top, inclasificable comedia negra con toques de absurdo, drama social y hasta de thriller político, dirigida por Serge Bozon, pone el listón muy alto con la incorrección política y la transgresión respecto de los cánones sociales, morales y cinematográficos. El resto no se queda atrás: dos inspectoras de Asuntos Internos de la policía, una, voyeurista, la otra, una sádica que se excita con martillos, golpes y cadenas, deben investigar la muerte de un confidente (árabe) de una comisaría, papeles que Isabelle Huppert y Sandrine Kiberlain interpretan con delectación casi de payasas, la primera de tipo augusto, la segunda, de clown. Y, sin embargo, Tip top sorprende, agota y decepciona, por este orden. Bozon no acierta a dotar de unidad a una película grotesca que se supone pretende poner una realidad sobre la mesa, pero que solo deja esporádicos apuntes de provocación, apenas ocurrencias, en un conjunto feísta incluso en la puesta en escena.
TIP TOP
Dirección: Serge Bozon.
Intérpretes: Isabelle Huppert, Sandrine Kiberlain, François Damiens, Karole Rocher.
Género: comedia. Francia, 2013.
Duración: 106 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.