_
_
_
_
CRÍTICA | INFILTRADOS EN LA UNIVERSIDAD
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Críos de los ochenta

Javier Ocaña
Un fotograma de 'Infiltrados en la universidad'.
Un fotograma de 'Infiltrados en la universidad'.

Nacidos en 1975 y por tanto críos de finales de los ochenta, admiradores de su cine desprejuiciado, efervescente y, a pesar de su falta de trascendencia, finalmente perecedero, Phil Lord y Christopher Miller, exitosa pareja de directores, vuelven con su humor referencial y su recuperación de señas de aquella pre-adolescencia. Tras Lluvia de albóndigas (2009), Infiltrados en clase (2012) y La Lego película (2014), Infiltrados en la Universidad, segunda entrega de la saga nacida a partir de la serie de televisión 21 Jump street, también de los ochenta, abunda en esa unión entre las buddy movies con pareja de policías antagónicos (de Límite: 48 horas a Arma letal), las comedias cafres universitarias herederas de Porky's y un fuerte elemento paródico (procedente de los ZAZ y Aterriza como puedas), que hace mella en la metodología de las primeras películas de Michael Bay.

A Infiltrados en la universidad, en la que se echan un puñado de carcajadas pero que, sin sonrojar en momento alguno, nunca llega al listón del notable, le falla sin embargo un elemento clave en ciertos momentos: la graduación del tiempo del gag. La pareja formada por Jonah Hill y Channing Tatum hace pleno en la simpatía, pero variadas situaciones tienen gracia durante 20 segundos pero no durante un minuto, como si los directores tuvieran un gran control del chiste parcial, el del interior de la secuencia, pero no el general, el que engloba a los parciales, pasándose de rosca a fuerza de reiteración.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_