Del corto al largo
Técnicamente muy profesional, 'Operación cacahuete' se ve por el adulto con ilusión y poco esfuerzo
Hay películas que funcionan a la perfección como paradigma del desarrollo de cierto cine infantil, ya sea animado, de imagen real o mixto, en un mundo en el que los niños siguen formando el único sector de público verdaderamente fiel (o, más bien, sus padres, que son los pagan) al acto de ir viendo cada estreno destinado a ellos. Acaba uno de ver Operación cacahuete, segundo largometraje del canadiense Peter Lepeniotis, y ya lo está englobando en ese compartimento de la animación protagonizada por animales que bien podría llamarse es-como-casi-todas; de esas que pasados unos días ya no se sabría diferenciar bien entre sus personajes y tramas, de otras como Hermano oso, Vecinos invasores, Ice age 4 y algunas más que, claro, han pasado al olvido. Parece mejor no molestar que innovar; asemejarse a otros que ser uno mismo.
Técnicamente muy profesional (salvo en alguna explosión y acción con aparición del fuego, en las que el efecto no acaba de estar bien conseguido), la película se ve por el adulto acompañante con tan poco esfuerzo como ilusión, mientras el niño tampoco parece que vaya a tenerla en el pelotón de cabeza de sus preferidas en el futuro. Pero lo más llamativo viene en la preparación posterior de esta crítica, cuando se descubre que la trama y los personajes provienen de Surly squirrel, un corto anterior de Lepeniotis que se puede ver en youtube. Y donde en el largometraje hay falta de identidad propia, academicismo y lugar común animado alrededor del heroísmo, en el corto los personajes y la acción son mucho más originales.
Por el camino, en busca del filón mundial, se ha llamado al guionista de, precisamente, Vecinos invasores y Hermano oso, estrellas internacionales como Liam Neeson y Catherine Heigl ponen voces a los animales, se ha reblandecido a los personajes (tanto en la actitud y el gesto, como en el trazo del dibujo), y se ha homogeneizado todo en pos de la convencionalidad y de la comercialidad, confirmada por su éxito en EE UU. Así que lo único que destaca finalmente es su jugosa mezcla de géneros y roles: entre la aventura animal y el cine negro con humanos, con homenaje incluido a Lana Turner.
OPERACIÓN CACAHUETE
Dirección: Peter Lepeniotis.
Género: aventuras animadas. Canadá, 2014.
Duración: 85 minutos
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.