_
_
_
_
crítica | barbacoa de amigos
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El guionista redentor

'Los amigos de Peter' estableció buena parte de las bases de la comedia dramática generacional moderna

Javier Ocaña

Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992) estableció buena parte de las bases de la comedia dramática generacional moderna: una suerte de dramedia donde una serie de personajes de una misma edad establecían un contacto marcado temporalmente, en el que a partir de un hecho dramático concreto se establecía tal catarsis en sus relaciones (con los demás y consigo mismos) que ya nada volvería a ser igual. Desde entonces hemos tenido decenas de películas del corte, y seguro que Barbacoa de amigos, quinto largometraje de Eric Lavaine, que aúna todos los clichés, aquí centrados en una pandilla de amigos que ronda la cincuentena de edad, no es la última.

BARBACOA DE AMIGOS

Dirección: Eric Lavaine.

Intérpretes: Lambert Wilson, Franck Dubosc, Florence Foresti, Lionel Abelanski.

Género: comedia. Francia, 2014.

Duración: 94 minutos.

Quizá la única novedad sea que el arco temporal limitado no se reduce a una única reunión (contradiciendo el título en singular, pues son varias barbacoas). Por lo demás, junto a la sensación de ya vista, lo que más chirría es ese tipo de guion que sigue todos los pasos del manual sin que estos se justifiquen dramáticamente. Es decir, la redención llega porque tiene que llegar, no porque los personajes hayan cambiado realmente. Así, el torrente de sinceridad, tan divertido como cruel, en el que se convierte el personaje de Lambert Wilson con los defectos de cada uno de sus amigos no se interrumpe porque en su interior se haya redimido, sino porque el guionista, en un santiamén, ha desterrado de un plumazo dichas taras. Para que el espectador se vuelva a casa con una sonrisa de oreja a oreja tan falsa como la liberación moral que ha pergeñado el creador para su criatura.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_