Joe Sacco se atrinchera en Madrid
El reportero y dibujante presenta hoy en España sus dos últimos títulos 'La Gran Guerra' es un desplegable sobre la batalla del Somme, y 'Srebrenica', un cómic digital
La guerra no es un fenómeno lejano, y Occidente no es ajeno a la violencia. El periodista y dibujante —o periodista dibujante— Joe Sacco (Malta, 1960) se ha propuesto recordarlo llevando sus reportajes a tinta a un terreno cercano en el espacio y alejado en el tiempo. Cuando se cumplen cien años del comienzo de la I Guerra Mundial, Sacco edita La Gran Guerra, un retrato mudo y en blanco y negro del primer día de la batalla de Somme, que el 1 de julio de 1916 dejó más de 19.000 soldados muertos solo entre las filas británicas. Hoy el historietista presenta el título en España, acompañado de su anterior obra, Srebrenica, una visita 18 años más tarde al escenario de una masacre que terminó con la vida de 7.000 personas.
El formato de los dos títulos no puede ser más dispar. En Srebrenica, el dibujante se embarcó en el formato digital: se trata de un cómic interactivo, con animaciones puntuales, en el que el lector va descubriendo, por ejemplo, las viñetas del narrador. La Gran Guerra, sin embargo, se arroja a lo analógico. No solo es un regreso al papel, sino una apuesta por el gran formato: 24 hojas que componen una escena de violencia y caos militar de más de siete metros. Ambos extremos del espectro de la edición serán presentados esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Vídeo de muestra del cómic interactivo 'Srebrenica'.
Pero no será el único acto del escritor en la capital. El Museo Reina Sofía acogerá a las siete y media de la tarde un encuentro entre Sacco, el dibujante español Paco Roca y el fotoperiodista Gervasio Sánchez en una charla sobre periodismo gráfico, el cómic como formato periodístico y sus posibles limitaciones como forma de representación de la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.