Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Defensor pide a la RAE que revise las acepciones de ‘gitanada’ y ‘gitano’

En la última edición del diccionario de la lengua española se imputa al colectivo gitano "una conducta negativa, en concreto de engaño"

El Defensor del Pueblo se ha dirigido a la Real Academia Española (RAE) para que revise las acepciones de "gitanada" y "gitano" en la última edición del diccionario de la lengua española por imputar al colectivo gitano "una conducta negativa, en concreto de engaño".

En su memoria anual correspondiente a 2013, que ha sido presentada hoy, en el que ha aumentado el número de quejas sobre la igualdad de trato al elevarse a 38, por las 24 tramitadas en 2012. Destaca que las definiciones de las palabras "gitanada" y "gitano" que aparecen en la vigésimo segunda edición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española suponen "la imputación a un colectivo de personas, por el mero hecho de su pertenencia al mismo, de una conducta negativa, en concreto de engaño".

El engaño, prosigue el Defensor, en el Código Penal vigente es constitutivo de delito, lo que, a su juicio, "resulta "discriminatorio" para dicho colectivo y "contribuye a la creación y mantenimiento de actitudes sociales racistas y xenófobas". Por otra parte, la institución asegura que ha continuado con la supervisión de los organismos competentes en la segregación escolar del alumnado gitano en España. En este sentido, indica que la administración ha informado sobre la escolarización del colectivo, concretamente en educación infantil y primaria, y sobre la reducción del absentismo escolar, sin embargo, la oficina del Defensor ha considerado necesario que se continúen con las actuaciones "puesto que no se ha precisado la existencia de actuaciones específicas dirigidas a analizar y combatir la posible segregación escolar" de este alumnado.

La institución, además, señala en su Memoria que ha recibido "un alto número" de quejas por motivo de los comentarios "ofensivos" y "denigrantes" contra el colectivo emitidos en el programa Palabra de gitano, emitido por Cuatro.