Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mejor chef gallego está en Lalín

Diego López, un joven renovador de las propuestas locales, elegido cocinero del año en el Fórum Gastronómico de A Coruña

El chef Diego López (izqda.) y su maestro Pepe Solla.
El chef Diego López (izqda.) y su maestro Pepe Solla.

El chef de 25 años Diego López, del restaurante La Molinera, ubicado en Lalín (Pontevedra), un atrevido innovador de la cocina tradicional de su tierra, ha sido elegido cocinero gallego del año, dentro del Fórum Coruña, la edición de 2014 del congreso Fórum Gastronómic, nacido en Vic en 1999 y que con encuentros alternativos en Cataluña y Galicia exalta la cocina de proximidad. En esta ocasión el Fórum Coruña, que se ha iniciado este domingo abierto a todo tipo de público y que durará hasta el próximo martes, celebra la variada cocina del mar y su entorno.

Diego López, entrenado en restaurantes reconocidos como el barcelonés Dos Cielos, el madrileño La Terraza del Casino y el pontevedrés Casa Solla, trabaja desde hace tres años en el restaurante familiar La Molinera. Allí, junto al típico, sabroso y contundente cocido de Lalín, servido a veces a casi un centenar de comensales, López abre camino con propuestas de "cocina gallega renovada", pero siempre con una intención de "cocina intensa, con golpes de vida", dice. Sirve en menú degustación (combinándolo con los platos tradicionales que reclaman habitualmente los comensales) sus creaciones de sabor local pero con una vuelta de tuerca. "No abandono nunca el terruño", dice, y un ejemplo de su línea culinaria lo ofreció en el escenario del Fórum donde su maestro, Pepe Solla, le entregó el diploma de cociñeiro del año: una ostra con caldo de ternera, dado de panceta de cerdo, huevas de pez san martiño, oxalis, cebollino y aceite arbequina. Un mar y montaña que arrancó los aplausos del público y que dio la razón de su elección a quienes habían probado su plato y le habían votado por Internet.

Ostra con caldo de ternera y dado de panceta de cerdo, de Diego López. ampliar foto
Ostra con caldo de ternera y dado de panceta de cerdo, de Diego López.

Un jurado de expertos en el sector culinario fue el encargado de seleccionar a los cinco candidatos para el premio, pero en la web www.cocineirodoano.com el público pudo votar hasta el 18 de febrero a los distintos candidatos y se sortearon cinco comidas para dos personas en cada uno de los restaurantes nominados. Ahora el joven chef de Lalín tendrá que medirse con otros cocineros nacionales en la carrera de fondo que han emprendido los protagonistas de la cantera culinaria. El Fórum Gastronómico y La Voz de Galicia han organizado por primera vez este galardón al Cociñeiro do Ano, al que optaban, además de Diego López, otros cocineros emergentes gallegos, como Álvaro Villasante (restaurante Paprica, Lugo), Dani Guzmán (Nova, Ourense), Diego Bello (Alborada, A Coruña) y Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela). El premio Cociñeiro do Ano quiere reconocer a los "jóvenes profesionales que tienen en común la utilización de productos de proximidad, el respeto por la tierra y su relación con los pequeños productores".