_
_
_
_

La Berlinale prefiere hablar chino y español

Veinte películas competirán, del 6 al 16 de febrero, por el Oso de Oro en la 64ª edición del festival de cine de la capital alemana Aquellas Berlinales en las que Hollywood desembarcaba con todos sus acorazados para los Oscar han quedado atrás

Gregorio Belinchón
Berlín última los detalles de su cita con el cine.
Berlín última los detalles de su cita con el cine.efe

Aquellas Berlinales en las que Hollywood desembarcaba con todos sus acorazados, con los ojos puestos en los Oscar y en los lanzamientos de sus taquillazos en Europa, han quedado atrás. Porque las fechas de los premios de la Academia de Hollywood han variado, porque esos lanzamientos se realizan ahora meses antes, porque la Berlinale ha variado sus intereses. Un buen ejemplo es el Oso de Oro de Honor para el realizador británico Ken Loach: es un galardón bien merecido, pero está claro que pocos cineastas están más lejos de Hollywood que Loach… a pesar de que para su última película Pixar acudiera a su rescate con ayuda material.

La 64ª Berlinale, del 6 al 16 de febrero, tiene este año 20 películas en competición y proyectará 400 filmes en 11 días en sus diferentes secciones

Así que si la 64ª Berlinale -del 6 al 16 de febrero, con 20 películas en competición y la proyección de 400 filmes en diferentes secciones- no mira a Hollywood, ¿hacia dónde lo hace? Hacia el cine de China y de Extremo oriente y al latino. Los últimos Oso de Oro los han ganado películas peruanoespañolas, italianas y rumanas. Y sí, claro que habrá cine estadounidense: inaugura El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, y el sábado será el momentazo de The monuments men, de George Clooney, sobre la brigada estadounidense que recuperó miles de obras de arte robadas por los nazis al final de la II Guerra Mundial. En ambos trabajos está Bill Murray, así que para los cinéfilos –pasando por encima del hecho de que Clooney es el famoso- no habrá mayor estrella ese día. También concursa Richard Linklater con Boyhood. Pero uno de los platos fuertes de la sección oficial es la película española No llores, vuela, de la peruana Claudia Llosa, que ya sabe lo que es ganar el Oso de Oro con La teta asustada, y que ahora se ha ido hasta Canadá para rodar un drama con Jennifer Connelly, Mélanie Laurent y Cillian Murphy. Entre sus competidores por el máximo galardón hay dos películas argentinas, el último trabajo del veteranísimo Alain Resnais con Aimer, boire et chanter, y el desembarco chino: Diao Yinan y Bai ri yan huo, el gran Lou Ye con Tui na y Ning Hao con Wu ren qu. Lars von Trier proyectará su versión íntegra de Nymphomaniac vol. 1, y lo hará en Berlín porque aún está lejana su vuelta a Cannes.

Otro gran momento será la proyección de la copia restaurada de El gabinete del doctor Caligari, con la partitura que ha compuesto para la ocasión el neoyorquino John Zorn, que dirigirá a la Filarmónica de Berlín durante la proyección.

Es también el festival de Diego Luna, que muestra su segunda película como director, César Chávez, la biografía del mítico líder sindicalista que en la California de los años sesenta luchó por los derechos de los braceros, y de los hermanos Roca, que verán proyectado en la sección Culinary el documental El somni, sobre su cocina. De documentales está la Berlinale llena –proyectan 64- en diversas secciones, y entre ellos llama la atención Is the man who is tall, la visión de Michel Gondry del mundo y la obra de Noam Chomsky. A priori parece un choque de trenes.

Una última recomendación: Mejor otro día, una de las mejores novelas de Nick Hornby, pasa al cine con Pierce Brosnan, Aaron Paul y Toni Colette como protagonistas de una historia oscura, llena de suicidas y con los mejores momentos de la escritura de Hornby.

Un laberinto de celuloide

EL PAÍS

La Berlinale proyecta la friolera de más de 400 películas en 10 días. Una veintena de ellas competirán por el Oso de Plata y el Oso de Oro, y el resto se exhibirá en otras ocho secciones y tres categorías especiales.

Este es el listado de las películas que luchan por hacerse con los premios de la Berlinale.

  • Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice). China, de Yinan Diao
  • Boyhood. Estados Unidos, de Richard Linklater
  • Chiisai Ouchi (The Little House). Japón, de Yoji Yamada
  • Historia del miedo. Argentina / Uruguay / Alemania / Francia, de Benjamin Naishtat
  • Jack. Alemania, de Edward Berger
  • Kraftidioten (In Order of Disappearance). Noruega, de Hans Petter
  • Kreuzweg (Stations of the Cross). Alemania, de Dietrich Brüggemann
  • La tercera orilla. Argentina / Alemania / Holanda, de Celina Murga
  • La voie de l'ennemi. Francia / Argelia / Estados Unidos / Bélgica, de Rachid Bouchareb
  • Macondo. Austria, de Sudabeh Mortezai
  • Praia do Futuro. Brasil / Alemania, de Karim Aïnouz
  • Tui Na (Blind Massage). China / Francia, de Ye
  • Wu Ren Qu (No Man's Land). China, de Hao Ning (Crazy Stone, Mongolian Ping Pong)
  • Zwischen Welten (Inbetween Worlds). Alemania, de Feo Aladag
  • '71. Reino Unido, de Yann Demange
  • Aimer, boire et chanter. France, de Alain Resnais
  • No llores, vuela. España / Canadá / Francia, de Claudia Llosa
  • Die geliebten Schwestern. Alemania, de Dominik Graf
  • Stratos. Grecia / Alemania / Chipre, de Yannis
  • El gran hotel Budapest. Reino Unido / Alemania, de Wes Anderson

Otras secciones

  • Berlinale Shorts: 25 piezas

  • Panorama: 36 películas

  • Forum: 39 películas más 52 piezas de Forum Expanded

  • Generation: 60 piezas

  • Persperktive Deutches Kino: 14 películas

  • Berlinale Special

  • Retrospective: 40 películas

  • Homenaje: 10 películas de Ken Loach

Tres secciones especiales

  • Cine culinario

  • Berlinale Goes Kiez

  • Native

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_