_
_
_
_
_

Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki buscarán el Oscar por ‘Gravity’

La película está nominada en diez categorías, entre ellas mejor film, director y fotografía. Lupita Nyong’o, nacida en México, es propuesta como mejor actriz secundaria por ’12 years a Slave’

Luis Pablo Beauregard
Sandra Bullock, en una escena de 'Gravity'.
Sandra Bullock, en una escena de 'Gravity'.AP

El siete es un número al que se le relaciona con la buena suerte. Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961) ha logrado hoy su primera nominación al Óscar por su trabajo como director. Lo logró con su séptima película, ‘Gravity’, que aspira a un total de diez estatuillas (Película, actriz, dirección, efectos visuales, mezcla de sonido, edición, edición de audio, diseño de producción, música, fotografía), entre las que destacan las nominaciones de Sandra Bullock por su papel protagónico y la de Emmanuel Lubezki a mejor fotografía (es la sexta vez que lo proponen).

El próximo dos de marzo, en la entrega de los premios, la película cerrará un ciclo que comenzó en agosto pasado maravillando a los críticos en el Festival de Venecia y que obtuvo como hito, hasta el momento, el Globo de Oro a la mejor dirección. La actriz Lupita Nyong’o, de origen keniano nacida en México también aspira a un galardón por su debut cinematográfico en ’12 years a Slave’.

Esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto envió en Twitter un mensaje a los tres mexicanos que estarán compitiendo en la 86ª edición de los premios de la Academia. “Muchas felicidades a los mexicanos que han sido nominados a los premios Óscar 2014”. El mandatario les deseó “el mayor de los éxitos”.

‘Gravity’ tendrá que competir con ‘American Hustle’, de David O. Russell, que busca el mismo número de estatuillas y ’12 years a Slave’, de Steve McQueen, que ha acaparado nueve categorías. Ambas fueron reconocidas como mejor película, aquella de comedia y esta de drama, en los Globos de Oro. ‘Captain Phillips’, ‘Dallas Buyers Club’, ‘Nebraska’, ‘Philomena’, ‘The Wolf of Wall Street’ y ‘Her’ completan la categoría.

Para llevarse el premio de mejor dirección Cuarón tendrá que imponerse a Martin Scorsese (que es propuesto por novena ocasión) además de David Russell (’American Hustle’), Alexander Payne (‘Nebraska’) y Steve McQueen (’12 Years a Slave’).

Esta es la sexta nominación para Cuarón en los premios de la Academia de Estados Unidos. La primera de ellas fue en 2003 junto a su hermano Carlos por el guión original de ‘Y tu mamá también’. Cuatro años después, con ‘Hijos de los hombres’, lo estuvo en la categoría de guión adaptado y edición.

En esta ocasión los críticos de la Academia le reconocen con otras tres propuestas su labor en una película como ‘Gravity’, que planteaba retos técnicos muy complejos que fueron sorteados con solvencia para el gusto de los especialistas y la taquilla. También está nominado, junto a Mark Sanger, por la edición de la película. La película se editó por más de 18 meses antes de que Sandra Bullock y George Clooney llegaran a ella, según explicó el técnico inglés a una revista especializada. Posteriormente sus escenas fueron incluidas.

Cuarón ha dicho en tono de broma que si bien John Ford hizo planos en los que se podía apreciar todo Monument Valley él tiene las tomas donde se puedes ver toda la tierra. “Puedo presumir de los planos más abiertos que se han hecho jamás”, ha dicho el creador en una entrevista con EL PAÍS.

Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Emmanuel Lubezki, el fotógrafo de ‘Gravity’. Lubezki (Ciudad de México, 1964) fue contemporáneo de Alfonso en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional mexicana. Ambos han hecho la mayoría de su carrera en el cine fuera de México. Lubezki es uno de los mexicanos que más veces ha estado propuesto a este galardón. Tres de las seis ha sido por trabajos que ha realizado con Cuarón. En todas se ha ido a casa con las manos vacías. En 2007, cuando competía con ‘Children of Men’ perdió frente a Guillermo Navarro, otro mexicano que fue reconocido por ‘El laberinto del fauno’.

Lupita Nyong’o es considerada por muchos la actriz revelación de 2013. Su debut en pantalla la ha hecho aspirar al premio a mejor papel secundario por ’12 years a Slave’. Nació en México cuando sus padres, refugiados políticos de Kenia, buscaban ingresar a los Estados Unidos. Su origen “le ha ocasionado problemas”. “Los kenianos me reclaman y los mexicanos también lo hacen ahora”, comentó a Yahoo en una entrevista reciente. Su nombre, Guadalupe, como la virgen, revela el paso que tuvieron por el país azteca. Desde ese entonces ha tenido poco contacto con este país. Esta mañana, al igual que en México, los medios kenianos celebraban la nominación de la actriz al Óscar.

El 2007 fue el año del llamado Oscar mexicano. En aquel entonces los tres principales representantes de lo que el crítico Gustavo García llamó “el cine mexicano en el exilio”, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, compitieron en diferentes categorías por ‘Babel’, ‘El laberinto del fauno’ e ‘Hijos de los hombres’. En total hubo 12 nominaciones que se tradujeron en cuatro premios (mejor fotografía, dirección de arte y maquillaje para El laberinto del Fauno’ y música para ‘Babel’). Siete años después otro mexicano vuelve a ser nominado a mejor director en Hollywood. Quizá haya premios. El siete es un número de buena suerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_