Cultura presenta un plan taurino cargado de buenas intenciones
José Ignacio Wert señala que el fin primordial ‘es aunar esfuerzos, y se desarrollará si todos los sectores taurinos están por la labor’
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, ha presentado esta mañana el llamado Plan Estratégico Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia, estructurado en cinco ejes, articulados en cuatro programas, cada uno de los cuales cuenta a su vez con un objetivo concreto y unas medidas para llevarlo a cabo.
Si bien el plan es un conjunto de buenas intenciones y su objetivo principal es potenciar la tauromaquia y sus aspectos culturales y económicos, se debe tener en cuenta que todas las competencias del espectáculo taurino están transferidas en las comunidades, algunas de las cuales tienen sancionado su propio reglamento. De ahí, que el propio ministro haya señalado que el fin primordial ‘es aunar esfuerzos, y se desarrollará si todos los sectores taurinos están por la labor’. De todas maneras, el plan ha sido aprobado por la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos con el único voto discordante de la Unión Taurina de Abonados Taurinos de España. Así, el texto ha contado con el voto positivo de distintos sectores taurinos y aficionados, representantes de varios ministerios y de las comunidades autónomas.
El plan, que ha recibido el nombre de PENTAURO, establece los siguientes ejes:
1. Calidad del Producto:
Programa de capacitación de los profesionales taurinos
Programa de mejora del toro de lidia
Programa de defensa de la autenticidad de la lidia
Programa de plazas de toros: conservación, rehabilitación y homologación.
2. Competitividad:
Programa de mejoras del marco normativo: Nueva ley taurina y nuevo reglamento estatal.
Programa de simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas.
Programa de mejoras de aspectos fiscales y Seguridad Social.
Programas de pliegos de contratación
3. Conocimiento:
Programa de cifras oficiales
Programa de modelo de costes
Programa de estadísticas y encuestas taurinas oficiales.
Programa plataforma digital
4. Comunicación:
Programa Plan Estratégico de Comunicación
Programa de refuerzo institucional de la Comunidad Taurina
Programa Premios de Tauromaquia
Programa Internalización
5. Cooperación
Programa reforma de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos
Programa mecanismos de cooperación
Programa de cooperación con terceros países
Programa impulso de creación de instituciones representativas de los sectores taurinos
En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Nacional, el ministro, que estuvo acompañado por el torero Enrique Ponce y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, destacó que el trabajo ‘no es sólo del ministerio, sino de todos los sectores taurinos’.
Señaló el ministro que el plan no cuesta ni un solo euro a los contribuyentes, e hizo ‘un reconocimiento público al sector, que está pasando por dificultades económicas, y en ningún momento ha planteado solicitar una ayuda a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, sino que subsiste de sus propios ingresos’.
José Ignacio Wert apuntó, asimismo, la posibilidad de desarrollar una nueva ley estatal taurina, ‘para la que ya se está negociando con las comunidades autónomas y que estará basado en buscar la calidad del espectáculo’. Añadió que a partir de 2014 se revisará la fiscalidad de la tauromaquia, y reconoció que el sector aporta un montante muy importante de ingresos y cargas fiscales a la administración.
El ministro indicó, por último, que este Plan ‘no supondrá una lucha competencial con las autonomías, y que la intención es todo lo contrario: que el toreo como riqueza cultural sume y no reste en los diferentes pueblos de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.