21.12, los cortos iluminan desde la pantalla las pocas horas de luz
El día más corto se celebra por primera vez este sábado en las ciudades españolas, con proyecciones gratuitas
21.12, un número capicúa; el día del solsticio de invierno, el de menos horas de luz del año. Esta fecha ha sido elegida para celebrar por vez primera El día más corto, un evento que en toda España supone un homenaje a un formato que ha dado muchas alegrías para el cine español en los últimos tiempos por los premios logrados. La Filmoteca Nacional y todas las regionales, salas de cine, plazas, comercios, bares, hospitales… son los espacios en los que se proyectará de manera gratuita una panorámica del corto que sale a la calle para darse a conocer y alcanzar a un público mayoritario. Madrid, Bilbao, Barcelona, Cáceres, Santander, Valladolid, Tenerife, Segovia…
La idea partió de la Agencia del Cortometraje Francés en 2011 y convenció a dos millones y medio de personas a participar. Al año siguiente, 35 ciudades alemanas la hicieron suya. Le jour le plus court, O dias mais curto, Short Film Day, Kurzfilmtag, Il giorno più corto… En 2013 12 son los países europeos que se suman, junto con Canadá. La creación de The Shortest Day worldwide, página web que agrupa a todos los países alistados y que ha sido el siguiente paso en un proceso de internacionalización. España es hasta ahora el único que exhibe ahí sus cortometrajes. Como cuenta Pepe Jordana, coordinador general de El día más corto, la próxima edición busca ahí compartir contenidos.
La Coordinadora del Cortometraje Español se encarga en España de la organización de esta cita y lo tiene claro: quiere darle al corto el espacio que se merece. ¿Y en qué consiste exactamente la fiesta? La web de El día más corto presenta una selección de cortometrajes con ánimo de que cualquiera pueda tener información sobre ellos y organice su proyección en su localidad, una pequeña muestra de cine que dura una jornada. Un mapa en el que se clavan 64 chinchetas virtuales sirve para marcar una ruta de forma sencilla. Con una herramienta de búsqueda se puede conocer el evento más cercano y por categorías cuenta con 18 programas recomendados de acuerdo con tema o público y que se pueden consultar las recomendaciones de cortos para niños, de terror, ganadores de los Oscars, social, comedia, documental... El Instituto Cervantes ha realizado una selección que cuenta con subtítulos en inglés.
Entre los alrededor de 100 cortos disponibles se encuentran los nominados a los Oscar de Javier Fesser (Binta y la gran idea), Borja Cobeaga (Éramos pocos), y Javier Recio (La dama y la muerte), Aquel no era yo, de Esteban Crespo, preseleccionado para la próxima edición de los Oscar; el ganador del concurso mundial de Youtube (La culpa, de David Victori), o la trilogía A Contraluz de Chapero Jackson, que en conjunto obtuvo más de 200 premios, casi un centenar de premios internacionales incluyendo el León de Venecia y el premio de la Academia Europea al mejor corto europeo. En el 21.12 además, los espectadores pueden recurrir a la propia web para el visionado de películas.
El día más corto está pensado para los espectadores, pero también para los creadores, quienes han tenido la oportunidad de enviar sus trabajos para que sean proyectados gratuitamente durante esas 24 horas. Ellos también entran en el ranking que se forma a partir de las votaciones de los internautas.
El festival de cortometrajes JamesonNotodofilmfest y #littlesecretfilm proponen un experimento para la celebración de El día más corto: la realización de un largometraje colectivo que apadrina el director Montxo Armendáriz de #Sequence y que tendrá una composición muy peculiar. Se llevará a cabo un rodaje simultáneo de 20 historias en Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia y Valladolid empleando un solo plano secuencia. En esa misma jornada se procederá al montaje de la película, formada por todos ellos y a su exhibición a las diez de la noche en La Fábrica de Madrid. También estará disponible en rtve.es, Filmin y Yomvi de Canal + el día 26. El día 26 de enero se proyecta en la Cineteca de Matadero Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.